Figuras legales en los planes de pensiones

//Figuras legales en los planes de pensiones

Figuras legales en los planes de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro más populares por la comodidad que ofrecen para formar un capital, así como por sus beneficios fiscales. Pero, ¿cuáles son las figuras legales en los planes de pensiones?   […]

Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro más populares por la comodidad que ofrecen para formar un capital, así como por sus beneficios fiscales. Pero, ¿cuáles son las figuras legales en los planes de pensiones?  

Si pensamos en jubilación, inmediatamente se nos vienen a la mente los planes de pensiones. Éstos constituyen uno de los productos de ahorro privado más demandados para asegurar la jubilación. Aun así, la mayoría de las personas no conoce la terminología que los caracteriza y por ello, en este artículo explicamos cuáles son las figuras legales en los planes de pensiones:

– Titular o partícipe: es la persona física que contrata el plan de pensiones y que se encarga de realizar las aportaciones necesarias para ahorrar de cara a la jubilación.

– Partícipe en suspenso: es aquel partícipe que no realiza aportaciones al plan de pensiones, pero que aun así mantiene sus derechos consolidados dentro del plan.

– Promotor del plan: hace referencia a cualquier entidad, corporación, sociedad, empresa o colectivo que se encargue de la creación del plan de pensiones o participe en ello.

– Beneficiario: es la persona física que tiene derecho a percibir las prestaciones que se han ido aportando, independientemente de si ha sido partícipe o no. Por norma general, el beneficiario coincide con el partícipe, excepto cuando éste último fallece, situación en la cual pasa a serlo cualquier familiar o persona que haya sido asignada por el titular.

– Otros elementos institucionales: en este apartado se incluyen los fondos de pensiones, las entidades gestoras, las entidades depositarias, la comisión de control del fondo y el órgano supervisor (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad).

A pesar de que la mayoría de los ahorradores sólo se preocupa por conocer los pasos básicos para aportar el dinero de forma puntual, las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar y el procedimiento para rescatar lo acumulado, es recomendable conocer cuáles son las figuras legales en los planes de pensiones para tener un mayor conocimiento sobre todo el conjunto. Si estás pensando ya en tu jubilación, te informamos del Plan de Pensiones MAPFRE que más te conviene, adaptado a tus necesidades y objetivos.

2019-06-11T10:25:38+02:004 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.