//Fiscalidad de los PIAS

Fiscalidad de los PIAS

2 minutos |   El acrónimo PIAS significa Plan Individual de Ahorro Sistemático y hace referencia a un seguro de vida para construir una renta vitalicia de cara a la jubilación. A continuación explicamos cuál es la fiscalidad de estos PIAS.   Podríamos […]


 
El acrónimo PIAS significa Plan Individual de Ahorro Sistemático y hace referencia a un seguro de vida para construir una renta vitalicia de cara a la jubilación. A continuación explicamos cuál es la fiscalidad de estos PIAS.
 
Podríamos decir que los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) están a medio camino entre los planes de pensiones y los seguros, ya que son un producto de ahorro a largo plazo que permite ir construyendo una renta vitalicia asegurada a través del pago de unas cantidades determinadas. Al igual que los planes de pensiones, los PIAS también constituyen una buena solución para contar con un complemento al sistema público de pensiones.
 
Algunas de las características de estos planes son:

  • La aportación máxima anual es de 8.000 euros, sin tener en cuenta los límites a sistemas de previsión social.
  • La suma de las aportaciones acumuladas no puede superar los 240.000 euros por cada contribuyente.
  • Se puede retirar el dinero ahorrado en cualquier momento y si esto sucede antes de haber transcurrido 10 años desde la primera aportación, los rendimientos tributarán del mismo modo que las rentas de un seguro de ahorro, es decir, como rendimientos de capital mobiliario.
  • El tomador y el beneficiario de un PIAS son la misma persona.

 
A pesar de estas particularidades, el gran atractivo de estos productos de ahorro se encuentra en la fiscalidad de los PIAS: están exentos de tributar cualquier rendimiento que se obtenga desde el pago de la primera prima hasta que se comience a cobrar la renta vitalicia asegurada. Esto significa que tampoco se tributa en el momento en el que se constituye la renta vitalicia, sino cuando se empieza a cobrar. También hay que destacar que la tributación depende del tiempo que haya pasado desde que se constituyó la renta vitalicia y de la edad del titular en el momento del cobro.
 
Para sacar todo el partido a la fiscalidad de los PIAS es preferible rescatarlos lo más tarde posible, ya que cuanto mayor sea el beneficiario, menos cantidad deberá incluir en el IRPF. Si no crees que este tipo de planes se ajustan a tus necesidades, te asesoramos sobre el Plan de Pensiones MAPFRE que puedes contratar con el fin de asegurar tu futuro.

2018-07-02T22:12:25+02:0019 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.