//¿Cuáles son las ventajas fiscales de los PIAS?

¿Cuáles son las ventajas fiscales de los PIAS?

2 minutos | Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) representan una de las alternativas de ahorro a largo plazo con ventajas fiscales. Concretamente, mediante la inversión en estos productos, un partícipe de más de 70 años puede llegar a deducirse hasta el 92 por ciento de los impuestos por las rentas percibidas en la declaración del IRPF.

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) son productos de ahorro a largo plazo configurados como un seguro. Se nutren con aportaciones periódicas y la inversión está garantizada, lo que repercute en la rentabilidad que proporcionan, generalmente no muy elevada. El límite de la inversión anual es de 8.000 euros y el capital total acumulado no puede superar los 240.000 euros.

Estos productos de ahorro, que estás configurados de forma similar a los seguros, representan una alternativa real a los planes de pensiones o a los Planes de Previsión Asegurados (PPA), como los que te ofrece MAPFRE. Además, para aumentar su atractivo de cara al inversor, cuentan con ventajas en términos de fiscalidad. Los partícipes de más de 70 años pueden llegar a deducirse hasta el 92% de las rentas percibidas.

Deducción de hasta el 92 por ciento de la renta percibida

Los PIAS nos permiten disfrutar, como consecuencia de las aportaciones periódicas, de una renta de carácter vitalicio para complementar, por ejemplo, la pensión de jubilación de la Seguridad Social o la propia nómina. Cuando se rescata el capital invertido en estos productos, se tributa por rendimientos del capital mobiliario conforme se van percibiendo las rentas de forma periódica.

Si se percibe todo de golpe, la ventaja fiscal no se aplica y la tributación soportada es similar a la de un depósito (tipo del 19 por ciento). Cuando pasan cinco años de la constitución del producto, la estructura y la tributación de las rentas percibidas en formato periódico varía en función de la edad del inversor o partícipe:

  • Menores de 40 años: tributa el 40 por ciento de la renta percibida, con un tipo efectivo de tributación del 7,6 por ciento.
  • Entre 40 y 49 años: 35 por ciento de la renta y tipo efectivo del 6,65.
  • Entre 50 y 59 años: 28 por ciento de la renta y tipo efectivo del 5,32.
  • Entre 60 y 65 años: 24 por ciento de la renta y tipo efectivo del 4,56.
  • Entre 66 y 69 años: 20 por ciento de la renta y tipo efectivo del 3,8.
  • Más de 70 años: 8 por ciento de la renta y tipo efectivo del 1,52.

Las principales ventajas del producto -garantía de la inversión, libertad de disposición del capital y fiscalidad- tienen su contrapartida en términos de rentabilidad.

Ejemplo de inversión

Imaginemos un partícipe de 67 años que es el titular de un PIAS por valor de 75.000 euros. Decide ingresarlo en forma de renta periódica, por valor de 1.000 euros mensuales (12.000 anuales), de los cuales sólo tendrá que tributar por 200 (2.400 anuales) a un tipo del 3,8 por ciento. Por percibir el PIA, sólo tendrá que abonar un impuesto de 91,2 euros en términos de IRPF.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-07-29T17:41:11+02:0031 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.