//Los atributos preferidos para los partícipes de Planes de Pensiones

Los atributos preferidos para los partícipes de Planes de Pensiones

2 minutos | A la hora de contratar un plan de pensiones existen algunos valores que son especialmente considerados por sus futuros partícipes. De hecho, aspectos puramente económicos como una gran rentabilidad quedean en segundo plano frente a otros como la fiscalidad o la seguridad.

Los Planes de Pensiones sirven para canalizar un ahorro que permite al partícipe desgravar cada año en su  Declaración de la Renta. Y ese es, sin duda, uno de los mayores atractivos para los titulares de los Planes de Pensiones a la hora de contratar uno. No obstante, tienen otras cualidades que son apreciadas, según los datos del Observatorio de Inverco.

Los aspectos más valorados en un plan de pensiones

La seguridad y la transparencia de estos productos, dirigidos a complementar la pensión pública de jubilación, son los otros dos aspectos más valorados en un plan de pensiones según sus clientes. Le siguen la rentabilidad y, por último, la liquidez. Así se desprende de la segunda encuesta sobre Planes de Pensiones elaborada por el Observatorio de Inverco, en la que han participado entidades gestoras que representan el 80% del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones en nuestro país.

Prueba de que el partícipe busca ahora preferentemente seguridad es que, debido a la crisis, prefiere Planes de Pensiones conservadores, ya sean con una rentabilidad garantizada o de renta fija o mixta, que son las tres categorías más demandadas en 2011. Conocedores de esta realidad variada, en MAPFRE tenemos productos distintos para que nuestros clientes puedan elegir el suyo favorito.

Una inversión todavía minoritaria

Sin embargo, todavía es bajo el porcentaje de personas que tienen un Plan de Pensiones en España en comparación con otros países de Europa, según señalan las Gestoras. Una situación que mejoraría si se les dotara de aún mayores ventajas fiscales, se introdujeran cambios en el Sistema Público de Pensiones y se permitiera incrementar las aportaciones anuales, que ahora mismo están limitadas a 10.000 euros (menores de 50 años) y 12.500 (personas de 50 años o más). Los gestores proponen fomentar los Planes de Pensiones de Empresa, ya que actualmente solo un 5% de los trabajadores españoles cuentan con uno.

 

Inversión en Planes de Pensiones

 

El perfil del partícipe en España es el de un hombre, de entre 40 y 50 años y que invierte entre 2.000 y 10.000 euros. La crisis ha propiciado que en 2011 hayan aumentado los partícipes que rescatan el dinero del Plan de Pensiones por ser parados de larga duración.

Las Gestoras encuestadas coinciden, además, en que los partícipes no están sacando partido a la posibilidad de cambiarse de un Plan de Pensiones a otro producto de ahorro privado, como por ejemplo un Plan de Previsión Asegurado (PPA), un instrumento que por ley garantiza siempre una rentabilidad al vencimiento. «El cliente no está aprovechando la movilización de manera adecuada”, subraya el informe. La movilización de un Plan de Pensiones a otro producto no conlleva gastos, tributación en el IRPF ni tampoco una pérdida de derechos económicos.

2020-03-03T11:26:22+02:0029 noviembre, 2011|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.