¿Fondo o plan de pensiones?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El producto de inversión pensado para ahorrar para la jubilación es el plan de pensiones, pero cuando contratas uno pasa a formar parte de un fondo de pensiones, por lo que uno no se entiende sin el otro.   Pareja de edad miran papeles   Aunque los términos fondo de pensiones y plan de pensiones pueden usarse de manera sinónima no lo son, pero tampoco responden a dos alternativas diferentes para el ahorro destinado al momento de la jubilación. La realidad es que los ahorradores contratan planes de pensiones que se integran en un fondo de pensiones que se utiliza para la inversión.   Tanto los fondos como los planes de pensiones están perfectamente regulados, establecidos y definidos por normativa legal, existe tanto la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones como el consecuente Reglamento.   Si te has decidido a contar con un extra en el momento de tu jubilación, es necesario que valores suscribir un plan de pensiones ya que es el instrumento de ahorro diseñado de forma exclusiva para este fin. Los planes se integran en fondos de inversión que como son exclusivos para gestionar planes de pensiones se denominan fondos de pensiones y cuentan con características diferenciadoras frente a otros fondos de ahorro.   No tienes nunca que elegir entre fondo o plan, ya que lo natural y habitual es que ambos se den la mano, uno sin el otro no tienen sentido, lo que no implican que sean la misma cosa. Las diferencias de función y características entre ambas figuras existen.  

Plan de pensiones

El instrumento de ahorro inversión que toda persona puede contratar para ahorrar de forma sencilla y ventajosa para el momento de su jubilación es un plan de pensiones. Se trata de un producto que comercializan bancos, gestoras, entidades financieras y aseguradoras para que sus clientes puedan completar y mejorar su poder adquisitivo en el momento de su retirada del mundo laboral.   El carácter voluntario y complementario define a los planes de pensiones ya que en ningún caso un trabajador puede renunciar a sus obligaciones con la seguridad social contrate o no un plan de pensiones privado, no son sustitutorios uno de otro, ni puede elegirse. El empleado puede decidir suscribir un sistema voluntario de previsión económica en forma de plan de pensiones u otros instrumentos de ahorro e inversión, pero no pueden dejar de cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social.   Las ventajas fiscales de los planes de pensiones son otra de las virtudes de este tipo de sistema de ahorro y prevención para el futuro. Frente a otras fórmulas financieras, el plan de pensiones presenta atractivas ventajas fiscales.  

Fondos de pensiones

Los planes de pensiones necesitan de un instrumento financiero para canalizar los distintos flujos monetarios generados por el plan y este es precisamente el fondo de pensiones. Como define la legislación: “Los Fondos de Pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a Planes de Pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con la presente Ley”. Cada trabajador elige su plan de pensiones y se acuerdan y fijan las condiciones del mismo, posteriormente este plan se integra dentro de un fondo de pensiones.   El fondo de pensiones es un tipo particular de fondo de inversión creado de forma exclusiva para servir de instrumento de canalización de los derechos y obligaciones monetarias establecidas en cada uno de los planes que lo integren. Cada plan puede tener su propio fondo de manera exclusiva, pero no es lo habitual, lo más común es que se creen fondos no exclusivos a los que se adhieren diferentes planes de pensiones. Esta fórmula permite que los pequeños ahorradores puedan acceder a este tipo de productos, situación que de manera independiente no sería viable por la falta de volumen en la inversión individual.   Una entidad gestora nacional o internacional administra los fondos que carecen de personalidad jurídica propia, sus títulos son custodiados por una entidad depositaria y son supervisados por una comisión de control. El organismo que supervisa e integra los fondos de pensiones es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.  

    No hay duda de que, si contratas un plan de pensiones, estará adscrito a un fondo de pensiones de inversión, la pregunta que debes hacerte no es por tanto plan o fondo, sino ¿qué tipo de plan de pensiones necesito de acuerdo con mis necesidades y características personales? Cada tipo de plan ofrece diferentes modalidades para el ahorro para la jubilación y cada uno de ellos, se adscribe a su propio fondo de inversión.   Un plan de pensiones siempre debe permitirte proteger tu jubilación y ahorrar de una forma flexible con este fin, explora el mercado en busca del mejor producto para ti, no es recomendable dejarse guiar por la situación de otros o por las promociones generales, es importante apostar por la personalización para sacarle el máximo partido y rentabilidad a este sistema de ahorro y prevención a largo plazo.   Las entidades que comercializan planes de pensiones no suelen tener una única modalidad ni un solo fondo en el que se integrarán todos los planes, gracias a esa variedad todos los ahorradores encuentra su fórmula perfecta para ser previsor y asegurarse una jubilación plena y sin problemas económicos.   Si ya has decidido que necesitas un plan de pensiones –adscrito a su correspondiente fondo de inversión-, elige entre los Planes de Pensiones MAPFRE. Tienes a tu alcance diferentes modalidades: Renta FP, Renta Largo FP, Renta Mixta FP, Crecimiento FP, Mixto Europa FP, América Pensiones FP o el plan de pensiones Europa FP. Elige el tuyo de acuerdo con tus necesidades, consulta todas tus dudas con tu gestor personal  y no te quedes con inseguridades sobre el plan que elijas y el fondo de pensiones en el que invierte.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre