//Fondos de pensiones, fondos de inversión o emisiones de renta fija

Fondos de pensiones, fondos de inversión o emisiones de renta fija

3 minutos | Al adentrarnos en los diferentes productos que se pueden contratar con el objetivo de ahorrar, invertir y conseguir una rentabilidad, pueden surgir malentendidos. Por ello, repasamos qué son los fondos de pensiones, fondos de inversión y emisiones de renta fija. […]

Al adentrarnos en los diferentes productos que se pueden contratar con el objetivo de ahorrar, invertir y conseguir una rentabilidad, pueden surgir malentendidos. Por ello, repasamos qué son los fondos de pensiones, fondos de inversión y emisiones de renta fija.

Si eres nuevo en la materia, probablemente todos estos conceptos no te suenen de nada y no sepas definir en qué se diferencian. Para ayudarte a aclarar las ideas, te ofrecemos algunos apuntes sobre qué son los fondos de pensiones, fondos de inversión o emisiones de renta fija.

Fondos de pensiones

Aunque de forma habitual se suele hablar de fondos de pensiones y de planes de pensiones de forma indistinta, en realidad se trata de conceptos diferentes. Podríamos decir que los planes de pensiones no podrían existir sin los fondos, ya que éstos últimos hacen referencia a los patrimonios sin personalidad jurídica que se crean con el único objetivo de materializar los primeros. Es decir, el plan de pensiones se integra dentro del fondo de pensiones y de esta forma, en el fondo se recogen todas las aportaciones realizadas por el titular, junto con los rendimientos financieros generados.

Como se conoce, los planes de pensiones están destinados a constituir un capital o unas determinadas rentas con el objetivo de servir de complemento a la pensión de jubilación o cualquier otra contingencia, como invalidez, fallecimiento o desempleo de larga duración. Además, continuando con la relación que tienen con los fondos de pensiones, en éstos se pueden integrar uno o varios planes.

La gestión y el control de los fondos de pensiones se llevan a cabo desde una entidad gestora, una depositaria y una comisión de control. Esto es necesario dado que en el fondo de inversiones se incluye todo el dinero de varios partícipes y planes de pensiones.

Fondos de inversión

Este tipo de productos son muy interesantes si los miramos desde el punto de vista de invertir parte de nuestros ahorros. Se trata de patrimonios que pertenecen a un conjunto de inversores particulares y partícipes, que invierten tanto en activos financieros como en activos no financieros. Dentro del primer grupo de activos nos encontramos con acciones, obligaciones, divisas, etc., y en el segundo pueden tener cabida inmuebles, obras de arte, etc.

Los fondos de inversión permiten tener acceso a una amplia variedad de activos y mercados, y además están gestionados por profesionales y ofrecen una fiscalidad bastante llamativa, ya que no hay que tributar por ellos hasta que no llega el momento de vender las participaciones. El traspaso del patrimonio entre un producto y otro también está exento de tributar.

A pesar de ser una buena opción para el ahorro a medio y largo plazo, hay que estudiar el riesgo que puede suponer un fondo de inversión teniendo en cuenta su rentabilidad en el futuro y cuál es la cantidad máxima que se ha llegado a perder en ciertos momentos. De esta forma, podremos valorar si compensa arriesgarnos con este tipo de producto financiero o no.

Emisiones de renta fija

Las emisiones de renta fija normalmente hacen referencia a aquellos activos financieros de deuda que emiten los estados, organismos y entidades públicas, así como también algunas empresas privadas, con el objetivo de buscar financiación y captar fondos.

En este escenario nos encontramos con el emisor que se compromete a pagar unos intereses (cupones fijos o variables), más un principal en el momento que haya sido previamente fijado. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que al adquirir un título de renta fija, estamos ofreciendo un préstamo al emisor.

Además, estas transacciones se pueden producir en dos tipos de mercados: primario, el cual hace referencia al primer momento en el que las emisiones se lanzan, y secundario, cuando ya ha pasado parte de la vida de los títulos. En este segundo caso, el precio del título estará condicionado a los vaivenes del mercado y puede ser superior o inferior al que tuvo en un principio.

Conociendo las principales diferencias entre fondos de pensiones, fondos de inversión y emisiones de renta fija, ¿cuál crees que es un producto más rentable? Nosotros te aconsejamos contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE con el que podrás tener garantizada una parte de dinero, que sumada a la pensión pública, te garantice unos ingresos dignos en el momento de retirarte del mundo laboral.

2019-07-09T16:36:03+02:0015 febrero, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo febrero 17, 2016 en 9:31 pm

    Yo cobro una viudedad de 235euros estaba divorciada cuando falleció hace 10 años los últimos fue autónomo y dejo tres años de deuda a la seguridad social en su día esta me comunico que los años de autónomo no le compatilizabal salvo que yo abonase la deuda .o lo pude hacer frente ,si yo lo pagase ahora mi viudedad se vería aumentada gracias

    • anónimo febrero 18, 2016 en 10:03 am

      Hola Ana María,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas referentes a su situación. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.