//¿Cuáles son los fondos de pensiones más rentables?

¿Cuáles son los fondos de pensiones más rentables?

3 minutos | La volatilidad del mercado de valores debería disuadir a los partícipes de productos de inversión con visión de corto plazo. Los fondos de pensiones más rentables, según Inverco, son aquellos vinculados a renta variable a largo plazo, con una rentabilidad media ponderada del 2,97% a 25 años.

La situación de los mercados de valores desaconseja una estrategia de inversión cortoplacista. Es por ello que productos como los fondos y los planes de pensiones como los que te ofrece MAPFRE con objetivos a largo plazo se presentan como opciones muy seguras. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva correspondientes a marzo de 2020: los fondos de pensiones más rentables a quince años son, por tipo y categoría:

  • Los garantizados (rentabilidad media ponderada 3 por ciento).
  • Los de renta variable (2,99 por ciento).

Por categorías

Gráfico

La rentabilidad media a quince años se sitúa en el 1,59 por ciento, mientras que, en horizontes de inversión de más largo plazo (25 años), el promedio de los fondos de pensiones se sitúa en el 2,97 por ciento. Los productos de renta variable mixta lideran el ránking con un 3,39 por ciento anual, neto de gastos y comisiones, seguidos por los de renta variable “pura” (2,97 por ciento).

  • A corto plazo (hasta cinco años), con los mercados en la situación actual, todos los fondos están en negativo. Todos, excepto los garantizados, que ofrecen rentabilidades moderadas a cambio de una mayor seguridad de la inversión.
  • A un año,  según Inverco, los productos de renta variable arrojan “números rojos” del 14,1 por ciento, mientras que aquellos vinculados con la renta fija a largo plazo también muestran pérdidas (un 1,42 por ciento en negativo, concretamente) por la situación del mercado de deuda pública.
  • A doce meses, es decir, al plazo más corto de los que recoge Inverco, la pérdida media se sitúa en el 5,96 por ciento, cifra que se reduce al 1,89 a tres años y al 1,28 a cinco años. En los tres casos, las categorías más penalizadas son las de renta variable, ya sea “pura” o mixta, por la volatilidad de las bolsas mundiales.

¿Qué productos tienen más capital invertido?

Según Inverco, los españoles tenían invertido 72.334 millones de euros en planes y fondos de pensiones hasta el pasado 31 de marzo. En total, hay 7,49 millones de cuentas, y para sus estadísticas selecciona una muestra de 1.006 productos del Sistema Individual.

La categoría con un mayor volumen de capital invertido es la de renta fija mixta, con 27.156 millones de euros, seguida por los productos de renta variable mixta, con 17.235 millones. Entre las dos, concentran el 61 por ciento del patrimonio invertido en planes y fondos de pensiones en España, con 44.391 millones.

Renta variable (8.478 millones de euros) y renta fija a corto plazo (6.901 millones) son otras dos categorías que destacan por volumen de capital invertido, seguidas por los garantizados (6.722 millones) y la renta fija a largo plazo (5.841 millones).

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-05-29T14:40:23+02:0014 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.