//Francia prepara nuevas medidas para reformar su sistema de pensiones

Francia prepara nuevas medidas para reformar su sistema de pensiones

2 minutos | Los sistemas de pensiones se encuentran bajo la amenaza del envejecimiento de la población en muchos países.

La crisis económica tampoco ayuda. De ahí que sea necesario acometer reformas para evitar la quiebra financiera. La medida más extendida ha sido la de elevar la edad de jubilación pero modificar este parámetro se muestra insuficiente, a veces. Es el caso de Francia: el Gobierno de Sarkozy elevó la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años. Pero el nuevo gobierno de François Hollande volvió a situarla en los 60 para una parte de los franceses.

Dado el reiterado déficit de la seguridad social francesa, el Gobierno galo deberá introducir nuevas medidas de ajuste para amortiguar ese desequilibrio de las cuentas y evitar que se agudice dentro de unos años. Así lo ha reconocido el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, en una entrevista concedida a la emisora RTL. No precisó qué parámetros se modificarán pero sí que estará lista en el primer semestre de 2013. Actualmente, en Francia se exigen 41 años de cotización para recibir el 100 % de la pensión y de forma progresiva se añadirá un año más hasta alcanzar los 42 años de cotizaciones. La edad ordinaria de jubilación se elevó de 65 a 67 años, igual que en España, y como aquí se llevará a cabo de forma progresiva hasta su entrada en vigor de forma plena en el año 2017.

El Consejo de Orientación de las Pensiones (COR), organismo que representa a sindicatos y patronal ha advertido de que el déficit puede alcanzar los 22.400 millones de euros en 2020, el 1 % del PIB, si no se reforma el sistema. En 2011, fue de 14.000 millones de euros, un 0,7 % del PIB.

MEDEF la organización patronal más grande de Francia, propone elevar la edad de jubilación anticipada a los 63 años y el periodo de cotización a los 43 años en los próximos dos años. Y se muestra en contra de elevar las cotizaciones sociales a trabajadores y empleados, que es otra de las medidas cada vez más implantadas por los gobiernos para reequilibrar las previsiones de déficit.

2020-08-31T17:20:41+02:0027 diciembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.