Funciones de la Entidad Gestora en los Planes de Pensiones

//Funciones de la Entidad Gestora en los Planes de Pensiones

Funciones de la Entidad Gestora en los Planes de Pensiones

En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es el organismo que se encarga de velar por el correcto funcionamiento de los Planes de Pensiones y que depende del Ministerio de Economía. Esta Dirección está formada […]

En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es el organismo que se encarga de velar por el correcto funcionamiento de los Planes de Pensiones y que depende del Ministerio de Economía. Esta Dirección está formada por tres figuras: Entidad Gestora, Entidad Depositaria y Comisión de Control. Hoy vamos a analizar qué funciones tiene la Entidad Gestora en los Planes de Pensiones.

Las tres figuras clave que conforman la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) funcionan complementando a la perfección sus funciones y garantizan la legalidad vigente en cuanto al cumplimiento de los Planes de Pensiones.

Centrándonos en las funciones de la Entidad Gestora, una de las principales consiste en administrar el dinero invertido en el Plan de Pensiones. Por su parte, la Entidad Depositaria se encarga de custodiar el patrimonio de los Planes de Pensiones y la Comisión de Control es realmente el órgano de gobierno del Fondo de Pensiones, aunque muchas de sus tareas y atribuciones las delega en la Entidad Gestora.

En otras palabras, la Entidad Gestora se encarga básicamente de administrar e invertir los fondos de pensiones (es decir, el dinero aportado al Plan de Pensiones). Esta figura es la responsable de constituir el fondo, llevar la contabilidad, determinar los saldos de las cuentas de posición y los derechos derivados de cada Plan de Pensiones, la emisión de certificados (junto con la Depositaria) de pertenencia a los Planes de Pensiones requeridos por los partícipes y la certificación de las aportaciones realizadas y del valor de sus derechos consolidados. También controla que la Entidad Depositaria cumpla con sus obligaciones.

Tareas específicas de la Entidad Gestora
La Entidad Gestora resuelve las cuestiones en cuanto a la inversión del fondo (en los términos establecidos por la Comisión de Control y con las limitaciones que ésta estime pertinente). Entre esas funciones se encuentran:

  •  La selección de las inversiones a realizar por el fondo.
  •  Ordenar al depositario la compraventa de activos.
  •  El ejercicio de los derechos derivados de los títulos cuando hubiese sido delegado por la Comisión de Control.
  • La autorización para el traspaso de cuentas a otros fondos.

Cualquier sociedad anónima con objeto social y actividad exclusiva para la administración de fondos de pensiones se puede constituir como Entidad Gestora, al igual que las entidades aseguradoras autorizadas para operar en España en los seguros de vida y que hayan obtenido autorización administrativa previa para la gestión de fondos de pensiones.

La Entidad Gestora recibe una comisión de gestión por realizar sus funciones en los Planes de Pensiones. A pesar de ello, dicha cantidad no puede ser superior, en ningún caso, al 2% anual del patrimonio del fondo de pensiones. Sabiendo un poco más sobre el mecanismo de este tipo de productos de ahorro privado, no dudes en contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro con un complemento a la pensión pública.

2019-06-05T17:31:57+02:0021 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.