//Galicia, una zona geográfica con longevidad extrema

Galicia, una zona geográfica con longevidad extrema

2 minutos | El envejecimiento de la población es un fenómeno a nivel mundial. España es uno de los países del mundo más longevos. Y dentro de nuestro país se encuentra la zona geográfica más envejecida el mundo: Galicia, un caso extremo de […]

El envejecimiento de la población es un fenómeno a nivel mundial. España es uno de los países del mundo más longevos. Y dentro de nuestro país se encuentra la zona geográfica más envejecida el mundo: Galicia, un caso extremo de longevidad equiparable al de Japón.

Actualmente esta comunidad cuenta con 630.00 mil personas mayores de 65 años. Esto, en porcentaje, supone un 22,5% de la población. De ellas, 1.200 personas escriben su edad con tres cifras. El porcentaje de centenarios se ha cuadruplicado en los últimos diez años. Siete de cada diez habitantes superan allí los 70 años.  En Galicia, la esperanza de vida es superior a la media de España, con 78,2 años para los hombres y  85,2 para las mujeres.

Los menores de 14 años solo representan el 12% de la población. Para 2021, bajará al 11,7%, según las previsiones del Instituto Gallego de Estadística y se incrementará hasta el 25% el de los mayores de 65 años.  A ese bajo porcentaje de menores se unen los reducidos índices de natalidad actuales (es la segunda comunidad autónoma con la tasa más baja).

De seguir esta tendencia, para 2050 la población de Galicia se reducirá a 1,7 millones de habitantes, la misma que a principios del siglo XX. El gobierno gallego ha puesto en marcha un plan de estímulo demográfico para incrementar el número de nacimientos en 2020.

Actualmente, la persona más longeva de Galicia es una mujer de 107 años, vecina de A Ponte do Porto (Camariñas) en la provincia de A Coruña.

A pesar de esta longevidad, solo veinte geriatras ejercen en esa comunidad autónoma dentro de la red sanitaria pública, advirtió el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil Gregorio, durante su 54 congreso, celebrado a principios de junio en Galicia. Un número muy inferior al de otras autonomías, por ejemplo Madrid donde trabajan 120 geriatras.

En 2050, el 30% de la población española tendrá más de 65 años, que en número equivale a uno 15 millones de personas.

2020-03-18T17:29:13+02:0021 junio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.