//Guía práctica de los planes de pensiones XII

Guía práctica de los planes de pensiones XII

3 minutos | En el anterior capítulo de la Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones os contamos los numerosos (y estrictos) mecanismos de control de los fondos de pensiones. En la decimosegunda entrega te explicamos la figura del defensor del […]

En el anterior capítulo de la Guía práctica y sencilla de los planes de pensiones os contamos los numerosos (y estrictos) mecanismos de control de los fondos de pensiones. En la decimosegunda entrega te explicamos la figura del defensor del partícipe y si tienes garantías para recuperar tu dinero ahorrado en el plan de pensiones.

El defensor del partícipe
Cuando abres un plan de pensiones individual (no de empleo) cuentas con el defensor del partícipe para canalizar las reclamaciones a la entidad gestora o depositaria, o contra las propias entidades financieras promotoras de los planes o sus comercializadores (incluidas las de los beneficiarios). Esta figura será elegida por las entidades promotoras del plan de pensiones y deberán comunicar su nombramiento a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El plazo máximo en el que debe resolver la reclamación es de dos meses desde la presentación de la misma. Su decisión será vinculante para la entidad o entidades reclamadas.

Si la resolución del defensor del partícipe es desfavorable al reclamante o no admite la reclamación, o si en el plazo de dos meses no se le notifica ninguna resolución, el interesado puede cursar su reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), como te contamos en la anterior edición de la guía. A través de este organismo también puedes presentar quejas y consultas.

¿Tienes garantías de recuperar tu dinero ahorrado?
¿Y si quiebra la entidad gestora o la depositaria con la que has contratado el plan de pensiones? ¿El Estado interviene? No, el Estado no garantiza lo invertido. Cuando ahorras a través de un depósito, hasta 100.000 euros por titular y entidad están garantizados a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, este fondo no cubre el dinero invertido en fondos de pensiones ni fondos de inversión. Pero no debes preocuparte porque tus ahorros para la jubilación están a salvo: si quiebra la entidad gestora, tu dinero seguiría intacto porque están obligadas a separar de sus balances el patrimonio del fondo. Así que en la práctica esto significa que no estarían afectados por las posibles insolvencias de estas entidades. La entidad gestora solo invierte el dinero, no lo utiliza para otros fines porque no es suyo. Y, además, no lo puede invertir donde quiera sino que debe ceñirse a unas condiciones impuestas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si quiebra la entidad depositaria, no influye porque solo guarda el dinero, no tiene acceso a él, y las participaciones no alterarían su valor ya que este depende de la evolución de los mercados en los que se haya invertido el dinero. La entidad gestora tan solo tendría que cambiar de entidad depositaria.

471560361El dinero ahorrado en planes de previsión asegurados, un producto en auge por asegurar una rentabilidad por ley y ofrecer las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones, al pertenecer a la categoría de seguros serían liquidados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

«En caso de insolvencia definitiva y liquidación de una entidad aseguradora, sí existe una posibilidad de proteger a los acreedores que lo sean por tener un contrato de seguro, y que mejora de forma significativa su posición respecto al resto de los acreedores. Se aplica cuando la liquidación se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros», explican el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Consiste en la compra de créditos y se concreta en los siguientes puntos:

-El Consorcio paga por anticipado, sin necesidad de esperar a la liquidación.

-El porcentaje que recibe el titular es superior al que resultaría de la liquidación de la entidad, ya que se aplican unas normas más beneficiosas para la valoración del patrimonio de empresa en liquidación.

«Los créditos que adquiere el Consorcio son los derivados de siniestros y los rescates en seguros de vida, así como la parte proporcional de la prima no consumida como consecuencia del vencimiento anticipado de los contratos».

2019-07-09T16:39:14+02:0022 marzo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.