//Hacienda reclama a emigrantes jubilados el pago de impuestos por pensiones

Hacienda reclama a emigrantes jubilados el pago de impuestos por pensiones

2 minutos | A mediados del pasado año, los emigrantes retornados a España sufrieron otro revés al recibir una carta de Hacienda en la que se reclamaba a emigrantes jubilados el pago de impuestos por pensiones. Este desembolso consistía en lo siguiente…

En mayo de 2015, después de haberlo realizado también en 2013, Hacienda envío una carta a los emigrantes que hubieran regresado a España y que ya estuvieran jubilados en nuestro país. El objetivo de dicha misiva era exigirles el pago de una sanción por cobrar la pensión en el extranjero y no declararla en nuestro país.

Esta sanción suponía un incremento del 20% de lo que se debería pagar en condiciones normales, más un 5% de intereses de demora por cada año que los pensionistas no hubieran cumplido con su obligación con Hacienda. Esta medida tenía un carácter retroactivo de 5 años, ya que las fechas anteriores a este periodo habían prescrito.
El número de afectados ascendía a casi 30.000 jubilados, fundamentalmente personas que emigraron a Alemania y Suiza, así como gran parte de la comunidad británica y alemana que vivía en España. Las cifras rondaban los 7.000 – 8.000 euros y las personas afectadas contaban con un mes para pagarlo.

El Gobierno justificó esta medida ateniéndose a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2006 en la cual se establece que “las personas físicas residentes en España tributan por su renta mundial, de modo que deben incluir, entre sus rendimientos del trabajo, las pensiones obtenidas, independientemente del lugar donde se hubieran producido y cualquiera que sea la residencia del pagador”.

Esta misma ley también recoge que se está obligado a tributar por tener dos pagadores y cobrar más de 11.200 euros al año. De este modo, Hacienda consideró que quienes percibían fondos de la Seguridad Social española y de algún otro sistema de protección social extranjero tenía dos pagadores y, por lo tanto, debía abonar esos impuestos junto con las sanciones que correspondían a los ejercicios pasados en los que no se reclamaban.

Sin duda, el hecho de que Hacienda haya reclamado a emigrantes jubilados el pago de impuestos por pensiones se debe a la necesidad de recaudar dinero. Teniendo en cuenta este tipo de normativas, se hace necesario más que nunca contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes para vivir sin estrecheces durante toda la etapa de la jubilación. Si necesitas información sobre el producto que más te conviene, te asesoramos sin ningún compromiso.

2019-09-24T12:11:58+02:0016 febrero, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo marzo 27, 2015 en 7:30 pm

    soy jubilado con 77 años estube en alemania 12 años yo quiero saber si pago hacienda y seguridad social en elamania hay alguien me pueda alludar aqui o en alemania yo vivo en leganes gracias si mepuedn alludar

    • anónimo abril 6, 2015 en 11:01 am

      Desconocemos todos los detalles como para saber si podría obtener alguna ayuda de la Seguridad Social. Le recomendamos contacte con este organismo o se persone en alguna de sus oficinas para que le puedan informar. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901 16 65 65

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.