//Mi banco me ha regalado algo con el plan de pensiones, ¿lo declaro?

Mi banco me ha regalado algo con el plan de pensiones, ¿lo declaro?

3 minutos | A lo largo de nuestra vida nos encontramos con regalos que nos hacen entidades y comercios como una forma de promoción. Por ejemplo, los bancos pueden regalar baterías de cocina o televisores si domicilias la nómina, y también pueden ofrecer […]

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con regalos que nos hacen entidades y comercios como una forma de promoción. Por ejemplo, los bancos pueden regalar baterías de cocina o televisores si domicilias la nómina, y también pueden ofrecer diversos regalos si se contrata con ellos un plan de pensiones, o se traspasa desde otra entidad. La duda es inmediata para algunas personas, pero lo peor es que para otras muchas esto pasa desapercibido: ¿hay que declarar estos regalos en la declaración de IRPF?

Si no habías pensado en ello antes, ten en cuenta que todo lo que suponga de alguna forma «ingreso» es susceptible de ser declarado. Seguro que si te dicen que te regalan un piso sabes que debes tributar por él, ¿verdad? O si te toca la lotería, sabes que si ganas más de 2.500 euros debes pagar al fisco el 20%, ¿no? Pues con los regalos es bastante parecido, veámoslo.

El proceso es un poco lioso al principio, pero como todo lo que tiene que ver con impuestos, es algo perfectamente medible y calculable. Todo lo que se considera ingreso hay que declararlo, partamos de esto. Para simplificar las cosas, debemos saber cuándo hay que declarar y cuándo no, pero como paso previo debemos saber qué tipo de regalo estamos recibiendo y cómo tributa.

LO QUE DEBES SABER...

  • Primero debes saber qué tipo de regalo recibes y cuánto supone de ingresos para ti.
  • Segundo, debes saber calcular los impuestos que suponen los regalos, intereses y cualquier otro beneficio, al año.
  • Con estos datos podrás saber fácilmente si debes declarar o no el regalo, y en manos de un profesional podrás saber qué te conviene más.


Normalmente los regalos pueden ser en especie o en dinero, es decir, por ejemplo puede que nos ofrezcan un ordenador portátil, o un dinero en forma de un porcentaje del capital acumulado cuando trasladamos un plan de pensiones entre entidades. Con estos dos ejemplos podemos hacernos una idea de las dos clases de regalo más habituales. Ahora es el momento de saber cómo tributan y cuándo declaramos (y cuándo no).

Si lo que recibimos son aportaciones en el plan de pensiones, habrá que incluirlas en la declaración como rendimientos del capital mobiliario.
Si por el contrario estamos hablando de un objeto físico, hay que hacer algunas cuentas previas para determinar cuánto vamos a repercutir por ese concepto. La cuenta que hay que hacer para hallar los ingresos íntegros es sumar al valor de mercado del bien, el ingreso a cuenta correspondiente. Este ingreso a cuenta se calcula hallando el 21% del valor de adquisición (ojo, no el valor del mercado) más el veinte por ciento.

Es decir, si nos regalan un bien que le cuesta a la entidad 1.000 euros, el ingreso a cuenta correspondiente es del 21% de (1.000 + 200), es decir 252 euros. Sumando el valor de mercado del bien, pongamos 1.450 euros, obtenemos el ingreso íntegro de 1.702 euros.

¿Cuándo declaramos? En este caso hemos de tener muy claros los supuestos por los que debemos declarar los impuestos. Aquí no hay nada nuevo que no podamos saber acudiendo a nuestro asesor particular, ya que la ley deja muy claras las condiciones que hay que cumplir para no estar obligados a declarar.

Como siempre, hay que tener en cuenta que no estar obligado a declarar no significa que, si declaramos, nos vaya a beneficiar o perjudicar, por eso es muy recomendable ponerse en las manos de un profesional.
Si quieres entrar en detalles más profundos te recomendamos visitar esta web.
FOTO | Filter Forge

2019-06-11T12:36:55+02:0031 enero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.