//¿Trabajar más o reducir pensión?

¿Trabajar más o reducir pensión?

3 minutos | Es la pregunta que se plantean muchas personas durante su vida laboral y que se vuelve más acuciante a medida que se acerca la edad de jubilación o se abordan reformas del sistema. Lo que parece claro es que, dado […]

Es la pregunta que se plantean muchas personas durante su vida laboral y que se vuelve más acuciante a medida que se acerca la edad de jubilación o se abordan reformas del sistema.

Lo que parece claro es que, dado que cada vez se vive más y se cobran más años pensión,  el sistema de la Seguridad Social padece tensiones. A eso hay que sumar la pérdida de cotizantes que se produjo durante la crisis, la disminución de la población activa que auguran las proyecciones y la exhausta hucha de las pensiones. Para algunos parece claro que no quedará más remedio que trabajar más.

Al menos eso es lo que deja entrever El Barómetro del Mayor de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que revela que las personas mayores prefieren que se eleve la edad de jubilación (32 %), es decir, trabajar más años, a tener que reducir la cuantía de la pensión. También están dispuestos a elevar a las cotizaciones sociales (29,9 %).  Con el fin de aumentar los ingresos de la Seguridad Social, para ellos los mejores remedios serían «subir cotizaciones sociales (29,9 %), recurrir a los impuestos (27,7 %) y como sugerencias propias proponen: la creación de empleo (12,5 %), la reducción de gastos superfluos de la Administración y las remuneraciones excesivas (12,3 %) y combatir la evasión fiscal (4,8 %)».

La idea de alargar la vida laboral para no perder poder adquisitivo se ha vuelto mayoritaria. Aun así la UDP ha formulado varias propuestas para garantizar el sistema público de pensiones y buscar alternativas a este escenario. Entre ellas, una nueva modalidad de jubilación voluntaria, en la que cada persona se jubila cuando quiere; penalizar a las empresas que realicen prejubilaciones involuntarias; nueva modalidades que faciliten el poder trabajar mientras se recibe la pensión de jubilación, así como el trabajo por cuenta propia; incentivar la formación de los mayores de 50 años para poder seguir trabajando; ventajas fiscales para las empresas que mantengan trabajadores mayores de 50 años; fomentar la creación de empleo y la natalidad; introducir en los convenios colectivos cláusulas para que no se discrimine al trabajador por su edad; y concienciar a través de campañas de la necesidad de ahorrar para el futuro con información sobre el sistema de pensiones público y los complementos de forma privada.

La opinión de la mayoría parece que se decanta por una posición. ¿Pero es esa también tu opinión? En todo caso, piensa que puede haber también otras opciones, como la contratación de productos de ahorro e inversión como los Planes de Pensiones MAPFRE.

udp-mayores-edad-jubilacion

2020-06-01T17:14:25+02:0020 julio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.