Inicio Planes de pensiones Mejoras en la pensión de viudedad

Mejoras en la pensión de viudedad

Mano de una persona de avanzada edad usando una calculadora
3 Min de lectura
Las últimas grandes mejoras en las pensiones de viudedad datan de 2020, aunque estas prestaciones han seguido subiendo año tras año, incluido en 2022.

La pensión de viudedad ha ido mejorando y subiendo a lo largo de los años.

En 2018 y dentro del Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, se aprobó una subida general de las pensiones, incluidas las de viudedad.

Esta mejora aumentó la base reguladora para el cálculo de esa pensión del 56% al 60% desde enero de 2019 para personas con más de 65 años y con ingresos inferiores a 7.596 euros al año.

Posteriormente, en 2020 se aprobó una subida del 0,9 por ciento para las pensiones tanto contributivas (entre ellas la pensión de viudedad) como no contributivas y de clases pasivas. Desde entonces no ha habido grandes avances en este campo, pero eso no quiere decir que las pensiones de viudedad no hayan incrementado su cuantía.

Según datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la nómina mensual de pensiones contributivas se sitúa en los 10.810 millones de euros con casi 10 millones de pensionistas. De esa cantidad, las pensiones de viudedad llegan a 2.347.153 personas y son las segundas con más perceptores.

Mejoras en la pensión de viudedad

¿Han subido las pensiones de viudedad más allá de esta mejora? ¿Cuánto cobra un pensionista por viudedad en 2022? Lo cierto es que las mejoras en la pensión de viudedad se han mantenido en el tiempo por el simple hecho de que las pensiones contributivas suben cada año.

Mujer mayor con bastón

https://bit.ly/2GzCw0j

En este sentido, hay que recordar que la cuantía de la pensión mínima mensual y anual de 2021 que corresponde a cada persona titular del derecho cambia según sus circunstancias personales y familiares. La razón es que, aunque no hay tanta variedad de situaciones como en las prestaciones de jubilación y de incapacidad, existe también cierta diversidad según sea la situación personal de la persona viuda.

PENSIÓN MÍNIMA DE VIUDEDAD 2021Cuantía mensual en eurosCuantía anual en euros
Titular con cargas familiares834,911.688,60
Titular mayor de 65 años o con discapacidad igual o mayor al 65%721,710.103,80
Titular de entre 60 y 64 años675,29.452,80
Titular menor de 60 años546,87.655,20

En este otro cuadro se puede observar el aumento de la pensión de viudedad con respecto a las cuantías percibidas en el año 2021

PENSIÓN DE VIUDEDAD EN EUROS/MES20222021Diferencia
Pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares834,9795,9039
Pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años o con una discapacidad mayor o igual al 65 por ciento721,7689,7032
Pensión mínima de viudedad para personas de entre 60 y 64 años675,2645,3029,9
Pensión mínima de viudedad para personas menores de 60 años546,8522,5024,3

Si te preguntas a que se debe esta subida de las pensiones de viudedad, la clave en este caso no es ningún cambio legislativo, sino la evolución del IPC, que se disparó a finales del año pasado.

En el siguiente gráfico muestra la evolución de las pensiones desde 2017.

Evolución de las pensiones desde 2017

Una pensión de viudedad puede ser un complemento a la pensión pública o a tus ingresos y en este enlace te contamos cómo solicitarla. En cualquier caso, la mejor forma de afrontar imprevistos de esta índole es contar con un Seguro de Vida MAPFRE adecuado y un plan de ahorro e inversión a largo plazo.

CALCULA TU PRECIO

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 1 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. Soy divorciada con un hijo, el padre de mi hijo,( su fanico hijo) falcleif3 hace unos meses , yo no me he vuelto a casar, quiero saber si soy viuda o lo que soy, quisiera que alguien me diga mi estado civil acutal, pero segfan la ley parece que se reconoce el derecho por tiempo,en que categoreda de viuda me tienen, si soy viuda creo que tengo unos derechos y mi pregunta es por que9 me me niegan un derecho y no se reparte por tiempo y situacif3n como fue siempre.Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Los planes de pensiones que permiten la reducción del 40% en la base imponible son aquellos que se rescatan en forma de capital y que cuentan con participaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006. Además, si queremos disfrutar del mismo beneficio fiscal en todos, el rescate se debe producir el mismo año.
07 diciembre, 2020

4 Min de lectura

Muchas personas optan por no ir al médico y “automedicarse”, una práctica desaconsejada por todos los expertos por los peligros que conlleva. Te contamos cuáles son los riesgos de la automedicación.
23 junio, 2020

4 Min de lectura

El sistema de pensiones suizo se basa en tres pilares fundamentales y es muy diferente al español. ¿Existe una pensión mínima en Suiza? ¿Cómo es este sistema de pensiones?
15 febrero, 2020

3 Min de lectura

La última reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013 modificó casi todos los requisitos necesarios para poder jubilarse. En este artículo nos vamos a centrar en explicar cómo se calcula la pensión de jubilación en 2016. Uno de los parámetros que cambió con la reforma de las pensiones fue la base reguladora […]
29 enero, 2016

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

1