//Rescates a los planes de pensiones

Rescates a los planes de pensiones

2 minutos | Hay veces en las que acusamos a la crisis de sucesos que no son provocados directamente por ella, pero en el caso de los rescates de los planes de pensiones, sí que tiene mucho que ver. Sabemos que los rescates […]

Hay veces en las que acusamos a la crisis de sucesos que no son provocados directamente por ella, pero en el caso de los rescates de los planes de pensiones, sí que tiene mucho que ver. Sabemos que los rescates tienen unas condiciones muy estrictas que no siempre pueden ser cumplidas, y que nunca queremos que se cumplan: cuando suscribimos el plan de pensiones pensamos en cobrar las prestaciones cuando nos jubilemos, ¡nunca antes!

Sin embargo, una crisis severa y larga en el tiempo como la que estamos viviendo desde hace ya 7 años provoca situaciones extremas como olas que afectan a los parados de larga duración, que ven cómo llega un momento en el que dejan de recibir prestaciones y ayudas del Estado y se deben agarrar a algo. Y ese algo es un Plan de Pensiones si lo tenían suscrito (y con un cierto capital).

El paro tiene efectos retardados en este tipo de rescates

El paro es una situación que nadie desea y que tiene sus efectos en la economía a medio y largo plazo. En el caso de los rescates a los planes de pensiones, los efectos del paro se notan sobre todo a partir de los 24 meses, mayoritariamente, porque es el momento en el que los parados de más larga duración dejan de percibir prestaciones.

En el año 2007 fueron 5.840 parados los que rescataron sus planes de pensiones, podemos decir que fueron «cuatro gatos» a pesar de que casi seis mil personas nunca son cuatro gatos. Pues bien, en el 2013 fueron 104.500 los desempleados que recurrieron a este último recurso al verse obligados por las condiciones de su prestación por desempleo. Esas condiciones no son otras que el cese de toda prestación.

En total se estima que esos desempleados rescataron en torno a los 462 millones de euros, lo que hace un importe medio rescatado de 4.421 euros. Parece poco, pero representa la mitad del saldo medio de los planes de pensiones en 2013, que era de unos 9.214 euros. ¿Qué consecuencias tiene todo esto? La primera es que los planes de pensiones se «vacían»; la segunda es que gracias a este producto tan restrictivo se ha podido disponer del dinero ahorrado. La pena es que se haya dispuesto de ello en situaciones tan extremas.
Como parte positiva podemos decir que disponer de un plan de pensiones no solo nos asegura un futuro más cómodo en cuanto a nivel de vida en la jubilación, sino que también nos puede echar un cable en un momento de apuro como lo es el desempleo de largo recorrido. Así pues, lo mejor será quedarse con lo positivo, ¿no es verdad?
Vía | La Vanguardia

2019-07-09T16:48:22+02:0028 febrero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.