//La Defensora del Pueblo pide facilitar a los parados el rescate de su plan de pensiones

La Defensora del Pueblo pide facilitar a los parados el rescate de su plan de pensiones

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo Los ahorros del plan de pensiones se destinan a la jubilación pero es posible disponer de ese dinero en situaciones límite. La ley considera las contingencias de dependencia, invalidez o fallecimiento (en esta última el […]

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo Los ahorros del plan de pensiones se destinan a la jubilación pero es posible disponer de ese dinero en situaciones límite. La ley considera las contingencias de dependencia, invalidez o fallecimiento (en esta última el dinero lo reciben los beneficiarios asignados). Además, recoge unos supuestos especiales de liquidez que son enfermedad grave y desempleo. En este último extremo, el partícipe (titular del plan de pensiones) debe haber agotado la prestación por desempleo en el momento de la solicitud y estar dado de alta como demandante de empleo en el INEM. También se permite rescatar el capital del plan de pensiones si el desempleo se debe a un ERE, independientemente de la edad del partícipe. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, se incluyó la posibilidad de rescatarlo para los desempleados debido al fallecimiento o jubilación del empresario o por quiebra de la empresa.

Sin embargo, cuando el plan de pensiones se contrata cuando se está desempleado, no es posible rescatar el dinero del plan. Así se refleja en las quejas recibidas por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recogidas en el informe de 2012. De ahí que Becerril haya recomendado que se cambie la normativa para que los partícipes parados que se encuentren en esa situación puedan disponer de sus ahorros.

«Un nuevo problema que ha surgido en este ejercicio en relación con los planes de pensiones se refiere a la denegación del rescate si la contratación se efectuó estando desempleado. Efectivamente la normativa actual no recoge esta excepción, pero sería conveniente que se modificara y permitiera el rescate del plan de pensiones en estos casos», indica el informe. «Para quienes se encuentran en situación de extrema necesidad es incomprensible no poder disponer de sus ahorros», señala la Defensora del Pueblo.

Para la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones «la contratación de los planes de pensiones estando en situación de desempleo se podría utilizar por parte de los partícipes como mero instrumento de planificación fiscal, sin embargo esta Institución estima que existen cautelas que se pueden adoptar para evitar la utilización fiscal en estos casos». Pero todavía no se ha producido una respuesta, indica el informe.

El año pasado, unas 89.000 personas tuvieron que rescatar su plan de pensiones por estar desempleados, una cifra que se ha disparado desde que empezó la crisis en 2008, según los datos de Inverco.

2020-02-04T11:51:20+02:001 marzo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.