//La edad y el perfil son los dos factores que determinan la elección de un Plan de Pensiones

La edad y el perfil son los dos factores que determinan la elección de un Plan de Pensiones

2 minutos | El hecho de que los ingresos percibidos durante la jubilación sean considerablemente inferiores a los generados durante los años de actividad laboral es una realidad aplastante.

Desde que se puso en marcha la reforma del sistema de pensiones, la cuantía de las prestaciones se ha reducido aún más. Así, aunque siempre lo ha sido, en la actualidad, la necesidad de invertir para la etapa final de la vida se hace más acuciante que nunca. De hecho, cuanto antes se empiece, más rentable será el ahorro. En cualquier caso, no todos los productos están diseñados para todos los públicos, sino que hay que tener en cuenta que la edad y el perfil son, fundamentalmente, los dos factores que determinan la elección de un Plan de Pensiones.

Qué plan elegir

Una vez tomada la decisión de comenzar a ahorrar para la jubilación, una de las cuestiones más importantes es decidir el plan más interesante o adecuado a nuestros intereses. Para salir de dudas, sólo es preciso valorar dos aspectos fundamentales: la edad y, sobre todo, el riesgo que se está dispuesto a asumir respecto a las aportaciones que se vayan efectuando. Ambos factores determinan el perfil del ahorrador que permite elegir o aconsejar la opción más acertada en cada caso.

Por norma general, las personas con una edad cercana a la jubilación deberían optar por ser más conservadores con su inversión. En este sentido es recomendable buscar un plan de renta fija (Letras, Bonos y Obligaciones del Estado, o pagarés de empresas), que puede proporcionar una mayor seguridad.

Sin embargo, los ahorradores más jóvenes pueden arriesgar algo más su inversión, ya que se trata de un ahorro a largo plazo. Para ellos, un plan de renta variable cuya cartera se invierte de forma mayoritaria en Bolsa es una buena alternativa.

En el caso de aquellas personas que tengan un perfil de riesgo moderado, existe la opción de renta mixta, a través de la cual se invierte una parte en renta fija y otra en renta variable.

Independientemente del tipo de renta que se escoja, existe la posibilidad de cambiar de plan cuando se desee. Esta modificación se conoce como Traslado de Derechos Consolidados (el ahorro acumulado hasta ese momento) y significa que si invierto primero en renta variable, después puedo cambiar a renta fija para optar a una mayor seguridad en el ahorro, aunque la rentabilidad pueda ser menor.

Del mismo modo, también se puede traspasar el dinero desde un plan de pensiones a un plan de previsión asegurado (PPA) o viceversa, incluso entre diferentes entidades gestoras. Es importante saber que todos estos traspasos no conllevan ninguna comisión por parte de las gestoras implicadas, ni tampoco tienen un coste fiscal para el partícipe, por lo que se trata de una opción muy interesante para aprovechar las oportunidades de rentabilidad del mercado en cada momento.

No dudes en analizar tu edad y perfil como factores fundamentales para elegir la modalidad de tu producto de ahorro y contrata el Plan de Pensiones MAPFRE que mejor se amolde a tu situación actual y objetivos de futuro.

2020-04-02T11:27:57+02:0015 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.