//La evolución de la esperanza de vida, un factor clave en la reforma de las pensiones

La evolución de la esperanza de vida, un factor clave en la reforma de las pensiones

El aumento de la esperanza de vida contribuye a acelerar la longevidad de la población. En España entre los años 1994 y 2014, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 74,4 a 80,1 años, y […]

El aumento de la esperanza de vida contribuye a acelerar la longevidad de la población. En España entre los años 1994 y 2014, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 74,4 a 80,1 años, y la de las mujeres de 81,6 a 85,6 años. Según las tablas de mortalidad publicadas por el INE. Nuestro país se ha convertido así en uno de los países más longevos del mundo. Se prevé que para 2050 sea incluso el país más viejo del mundo. Sin embargo, esto trae implicaciones enormes en todas las áreas.

La evolución de la esperanza de vida supone un nuevo reto para la planificación de la jubilación, los costes de salud, los nuevos modelos de trabajo y estrategias innovadoras en el área de educación. En consecuencia a la evolución constante de la esperanza de vida, Bruselas recomendó hace unos años a los países miembros de la Unión Europea retrasar la jubilación hasta los 70 años. “Tenemos que elegir entre unos pensionistas más pobres, unas cotizaciones más altas o más gente trabajando más y durante más tiempo”, ha advertido el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Otro factor determinante que contribuye a una población envejecida, junto con el aumento de la esperanza de vida, es la baja tasa de natalidad. En 2015 nacieron 8.486 niños menos que en 2014, con lo que el número de nacimientos bajó un 1.98%. La tasa de natalidad en España fue en 2015 del 8,99% y el índice de Fecundidad de 1,33%. El hecho de que España tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer supone que no se garantiza una pirámide de población estable.

El envejecimiento de la población española en los próximos 20 años conllevará un descenso del número de nacimientos debido a la reducción de mujeres en edad fértil (como consecuencia de la crisis de natalidad de la década de los 80). A la vez, se espera un aumento del número de defunciones. El resultado: la balanza entre nacimientos y defunciones estará descompensada.

Ante esta situación, y para frenar la incertidumbre venidera en el plano de las pensiones, conviene contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para proteger el momento de nuestra jubilación.

2020-02-03T14:49:52+02:0026 septiembre, 2016|

Comentario (1)

  1. anónimo noviembre 2, 2011 en 9:02 am

    Desde luego los números son espectaculares y hablan por si solo. Creo que la regeneración poblacional es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos, incluso por encima de la crisis económica ya que en parte esta es efecto de esta causa.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.