La mayor reforma de las pensiones de los últimos 20 años

Publicado por

La mayor reforma de las pensiones de los últimos 20 añosLa mayor reforma de las pensiones de los últimos 20 años entró en vigor en el año 2013 y a través de ella se comenzó a retrasar la edad de jubilación para llegar a los 67 años. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 2011 (oficialmente se denomina Ley 27/2011 del 1 de agosto sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social) y se publicó en el BOE el 2 de agosto.

 

Esta gran reforma también incorporaba otras dos medidas más: el aumento del periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años y la ampliación de 35 a 37 los años de cotización necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

 

 

Después de consensuarse con el Gobierno, sindicatos y asociaciones de empresarios, la reforma se está llevando a cabo de forma gradual desde el año 2013 y hasta el próximo 2027, año en el que entrarán plenamente en vigor todas las medidas. Al margen de las anteriores, que sin duda son las más importantes, otras cuestiones aprobadas fueron:

 

  • Las personas que hayan cotizado 38 años y medio podrán jubilarse con 65 años.
  • La jubilación anticipada se retrasa de los 61 a los 63 años, siempre que se hayan cotizado 33 años (en determinadas circunstancias, por ejemplo afectados por un ERE, se puede a los 61, aunque también es necesario haber cotizado 33 años).
  • La edad mínima de jubilación de los discapacitados cambia a los 56 años en vez de a los 58.
  • Las personas que hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos podrán sumarse cinco años de cotización.
  • Se incluye el principio de sostenibilidad: a partir de 2027 se revisarán, cada cinco años, los parámetros implicados en el funcionamiento del sistema de pensiones en función de lo que haya aumentado la esperanza de vida. La primera observación, pues, llegará en 2032, año en el que podría retrasarse de nuevo la edad de jubilación.

 

Teniendo en cuenta los puntos que incorpora la mayor reforma de las pensiones de los últimos 20 años, es crucial contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes para tener la posibilidad de disfrutar plenamente de esta época, que aunque más tarde, llegará algún día.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Comentarios

  1. Taceddin comentó hace 5 años

    Me encanta ver Reforma cada vez con mas ccsaiitls se ve que es gente que trabaja pro ahed porque los ves usando la Ecobici vestidos en traje o chicas con zapatos de tacf3n es una prueba total de que SI es posible Rodar y Rodar en esta hermosa ciudad y tfa ya te has movido en bici por Reforma? te sorprendere1s que lo lejano que parece cuando este1s trepado en tu auto en plena hora pico, este1 mas cerca y re1pido en bici..

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre