3 Min de lectura | En España, la pensión de viudedad en las parejas de hecho tiene un tratamiento diferente en comparación con los matrimonios. Lejos de lo que se tiende a pensar, estos dos tipos de uniones no están equiparadas legalmente. A continuación, lo explicamos.

Al igual que en el supuesto de un matrimonio, la pensión de viudedad en una pareja de hecho tiene por objeto proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación. Sin embargo, cuando dos partes no están casadas, de forma civil o religiosa, es necesario reunir una serie de requisitos específicos para acceder a esta ayuda.

Para constituirse como pareja de hecho es necesario inscribirse en el registro habilitado a tal efecto en cada comunidad autónoma en lugar de hacerlo en el Registro Civil. Según la ley, este tipo de emparejamiento se define como “la unión libre de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o de distinto género”.

Requisitos de las parejas de hecho para acceder a la pensión de viudedad

El sobreviviente de la pareja de hecho debe acreditar los siguientes requisitos para solicitar la pensión de viudedad:

  • La inscripción como pareja de hecho debe tener una antigüedad mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
  • Es preciso justificar que ambas partes convivían de manera estable y notoria durante un plazo ininterrumpido no inferior a 5 años antes del momento de la muerte.
  • Durante el periodo de convivencia, ninguno de los miembros podía estar impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.
  • Los ingresos del solicitante durante el año natural al fallecimiento no pueden superar el 50% de la suma de los propios más los del causante en el mismo periodo o inferiores al 1,5 veces el importe del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Este porcentaje se reduce al 25% si existen hijos comunes con derecho a la pensión de orfandad o se incrementa en 0,5 veces la cuantía del 1,5 del SMI por cada hijo.

Por su parte, se deben cumplir las siguientes condiciones en la persona del causante, es decir, el cónyuge fallecido:

  • Si estaba integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, el periodo mínimo de cotización exigido es de 500 días dentro de los últimos 5 años cuando la causa del fallecimiento hubiera sido una enfermedad común. Si el motivo de la muerte es un accidente o una enfermedad profesional no se debe justificar ningún periodo previo.
  • Si la persona no se encuentra en situación de alta o asimilada al alta, el periodo mínimo de cotización es de 15 años.

Cuantía de la pensión de viudedad en las parejas de hecho

En la pensión de viudedad de las parejas de hecho se establece la misma cuantía que en los matrimonios. La prestación económica se calcula aplicando el 52% a la base reguladora que corresponda. Este porcentaje es diferente en función de la situación laboral del causante y el motivo de la muerte.

Si el beneficiario tiene más de 65 años, no tiene derecho a otra pensión pública, no percibe ningún ingreso por trabajo y no dispone de rentas superiores a 7.400 euros al año, le corresponde una cuantía equivalente al 60% de la base reguladora. Asimismo, esta cantidad aumenta hasta el 70% cuando el sobreviviente tiene cargas familiares y no cumple con un determinado nivel de ingresos.

En el supuesto en que se deniegue la pensión por no acreditar la duración de la convivencia o no tener hijos en común, la persona solicitante tiene derecho a una prestación temporal durante 2 años. La cuantía de esta ayuda es igual a la pensión de viudedad que le corresponda.

Para garantizar la tranquilidad de la familia, una de las mejores opciones es contratar un Seguro de Vida MAPFRE. Gracias a sus coberturas es posible contar con la protección más completa en caso de fallecimiento y otro tipo de contingencias.

CALCULA TU PRECIO