//La pensión de viudedad en parejas de hecho

La pensión de viudedad en parejas de hecho

3 minutos | La pensión de viudedad es una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido una relación matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida. Como en cualquier pensión, hay que reunir unos requisitos determinados, pero en este […]

La pensión de viudedad es una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido una relación matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida. Como en cualquier pensión, hay que reunir unos requisitos determinados, pero en este caso, el de las pensiones de viudedad en parejas de hecho, había hasta hace poco unas diferencias con respecto a la pensión de viudedad para matrimonios que, al parecer, se han ido superando.

Puedes consultar nuestros archivos para conocer el detalle de las pensiones de viudedad. En el caso de parejas de hecho, el procedimiento es similar, pero hasta hace poco existían ciertas irregularidades a la hora de reconocer, precisamente, ese estado de pareja de hecho.

Como nota al margen, reproducimos aquí un fragmento de los requisitos que se exigen a las parejas de hecho para el trámite de la pensión de viudedad en el caso de divorcio o separación judicial (antes del 1-1-2008) que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aun a pesar de no reunir los demás requisitos exigidos. En esos casos se ha de acreditar, y citamos:

  • Que el fallecimiento es posterior a 01-01-08.
  • Que se realizó la inscripción de la pareja de hecho en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas (CCAA) o Ayuntamientos del lugar de residencia o la formalización de documento público en el que conste la constitución de dicha pareja, en ambos casos, con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
  • Que existió convivencia estable antes del fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.
  • Que sus ingresos no alcanzaron el 50% de la suma de los propios más los del causante habidos en el mismo período, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad (durante el año natural anterior al fallecimiento).
  • O alternativamente que son inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento.

La inconstitucionalidad del párrafo quinto del Artículo 174.3 LGSS

Hasta hace bien poco, las diferentes Comunidades Autónomas con Código Civil propio podían regular según su criterio los requisitos para que una pareja se considerase pareja de hecho. Por tanto se vulneraba el Principio de Igualdad porque impedía, a muchas parejas de hecho, beneficiarse de una pensión compensatoria que debería ser exactamente igual para todos. Afortunadamente, la cosa ha cambiado, y hoy en día basta con cumplir, además de los otros criterios de carácter económico:

  • Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante con una duración no inferior a cinco años.
  • La inscripción en un registro público o escritura pública con antelación mínima de dos años al fallecimiento.

Si quieres estar al día en cuanto a pensiones de viudedad y otros tipos de pensiones, regístrate en nuestro boletín.

LO QUE DEBES SABER...

  • La pensión de viudedad para parejas de hecho es formalmente idéntica a la pensión de viudedad estándar.
  • Hasta hace pocos meses, la LGSS vulneraba el derecho de igualdad de las parejas de hecho en las diferentes Comunidades Autónomas con Código Civil propio.
  • Aparte de otros requisitos económicos, es necesario acreditar convivencia estable de al menos cinco años, y la inscripción como pareja de hecho al menos dos años antes del fallecimiento.

Foto | Alicia J. Rose

2020-02-03T13:20:46+02:0011 agosto, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.