//La revalorización de las pensiones, el factor que más condiciona el gasto de la Seguridad Social

La revalorización de las pensiones, el factor que más condiciona el gasto de la Seguridad Social

2 minutos | Presupuesto de gastos de la Seguridad Social por regímenes para 2013 Todavía es una incógnita si este año se revalorizarán las pensiones con el incremento del IPC, como obliga la ley. El Gobierno ha dicho que esperará a finales de […]

Presupuesto de gastos de la Seguridad Social por regímenes para 2013

Todavía es una incógnita si este año se revalorizarán las pensiones con el incremento del IPC, como obliga la ley. El Gobierno ha dicho que esperará a finales de noviembre para conocer cuánto ha subido la vida y, dependiendo de ese dato, verá si es asumible o no actualizar las pensiones. Por un lado Bruselas aprieta al Ejecutivo para que congele la revalorización como condición al rescate. Por otro, el gasto que supone actualizarlas lastra aún más las cuentas de la Seguridad Social, fatigadas ya hasta el punto de que por primera vez se va a recurrir al Fondo de Reserva para abonarlas.   Esta revalorización con el IPC, además, es «el factor que condiciona en mayor medida el crecimiento del gasto del sistema en cada ejercicio», según indica el Ministerio de Empleo en el informe económico-financiero elaborado con motivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. En él explica que un 26,13 % de la cuantía de la pensión media contributiva corresponde a la acumulación de revalorizaciones. El resto (un 73,87 %), se reparte entre un 66,69 % de la prestación inicial y un 7,18 % de los complementos a mínimos. Lógicamente estos porcentajes varían cuando se trata de pensiones que causan altas: la revalorización alcanza el 5,7 %, la pensión inicial es del 90,1 % y los complementos a mínimos del 4,1%.

El gasto en pensiones previsto en el presupuesto de la Seguridad Social para 2013 se ha incrementado un 4,69 %. El de las pensiones contributivas supone un 4,3 % más que en 2012, con 106.350 millones de euros (un 10,01 % del PIB).   De los 7.429,1 millones de euros destinados a pagar las pensiones contributivas, casi 2.000 corresponde a revalorizaciones acumuladas; el resto, 4.954,4 millones se destinan al pago de la pensión inicial y 533,5 millones a los complementos a mínimos.   En 2013 las pensiones subirán un 1 %. Esto supondrá un gasto adicional de 976,91 millones de euros.

2020-03-10T17:21:22+02:0010 octubre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.