Las pensiones públicas deben completarse

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Una nueva radiografía sobre el estado de las pensiones en España confirma que el sector empresarial cree que los trabajadores deberían apostar por la previsión particular para completar su pensión por jubilación y abrir un plan de pensiones privado.

 

Tras cristalera hombre y mujeres sentados en círculo mirando hacia un hombre

 

Los trabajadores españoles confían su futuro económico en el momento de la jubilación a su pensión pública en su mayoría, pero se atisban ya cambios en esta tendencia y ahora un reciente estudio de una de las grandes consultoras del mundo referido a España confirma que también las empresas –el 97 por ciento de las consultadas- recomendarían a sus trabajadores que ahorren en productos concretos y personales para completar su pensión pública.

 

¿Qué opinan las empresas sobre el sistema de pensiones?

 

La previsión social es un tema de interés en la sociedad actual, el reciente estudio KPMG realizado en España analiza la situación actual de este tema desde el punto de vista de las empresas y los individuos, pero además describe cuáles son las tendencias esperadas.

 

  • El 97 por ciento de las empresas – un resultado abrumador según los artífices del estudio- cree que es necesario recurrir a sistemas de ahorro privado para completar las prestaciones públicas y retirarse del mercado laboral con un nivel de ingresos digno.
  • 7 de cada 10 empresas consultadas sigue pensando que es el Estado el responsable primero de mantener las pensiones por jubilación en cuantías deseables.
  • El 95 por ciento del tejido empresarial no cree en la viabilidad del sistema de pensiones público tal y como está planteado en la actualidad.
  • El 22 por ciento de las compañías encuestadas sí tiene su propio plan de pensiones empresarial para sus empleados.
  • Menos de tres de cada 10 empresas tiene información sobre cómo asesorar a sus trabajadores sobre el ahorro para la jubilación sin que esto suponga costes extras para la empresa.
  • El 87 por ciento de las empresas que cree que planificar la jubilación es un tema hoy más importante y prioritario que hace 10 años.
  • En este 2018 una cuarta parte de las compañías han incorporado a sus agendas de recursos humanos el tema de la planificación de la retirada laboral.
  • Un escaso 3 por ciento de empresas reconocen su responsabilidad en la planificación de la jubilación de sus trabajadores, el 26 por ciento argumenta que es una competencia del asalariado y más del 70 por ciento señala al Estado como principal actor.

 

Información y asesoramiento ¿Qué saben los trabajadores sobre su pensión?

 

La confianza de los trabajadores

 

El informe sobre la situación de las pensiones desvela que la visión y el conocimiento real que del sistema público de pensiones tienen los contribuyentes es escaso, superficial y en muchos casos sesgado.

 

  • El 64 por ciento de la muestra de este informe –empresarios- sí sabe cuál será el importe aproximado de su pensión, pero más de la mitad desconoce cuál es la situación de sus trabajadores en cuanto a cantidad de pensión cuando dejen de trabajar.
  • El 33 por ciento de los participantes ignora cuál será la reducción que sufriría su pensión en caso de decantarse por una jubilación anticipada.
  • Casi la mitad – el 46 por ciento- no tiene una idea concreta sobre la estimación de años durante los que percibirá prestación del sistema público a partir de su jubilación.
  • El 35 por ciento ignora cuáles son los colectivos a los que más les influyen las recientes reformas del sistema de pensiones público español.

 

¿Por qué deben las empresas colaborar en la planificación de la jubilación?

 

Las compañías en España según los resultados de la encuesta sobre el estado de las pensiones creen que no es su labor planificar la jubilación económica de sus trabajadores, sin embargo, los expertos creen que esta forma de pensar es un error.

 

  • Plantillas envejecidas

En España, la jubilación al alcanzar la edad mínima legal no es obligatoria. Se da la situación de que el trabajador decida prolongar su vida laboral. Hasta el momento, los empleados que no se han informado antes de las condiciones de su jubilación, descubren al llegar a la edad mínima ordinaria que la cuantía de su pensión no es lo suficiente o que incluso no tienen el periodo cotizado necesario para una pensión contributiva. En este escenario, el asalariado prolonga su carrera profesional y como consecuencia, si la situación se repite en muchos casos, la plantilla se envejece.

 

  • Motivación de la plantilla

Los profesionales de los recursos humanos aseguran que los trabajadores buscan cada vez sistemas de retribución más complejos y personalizados. Los planes de pensiones empresariales que permiten planificar la jubilación a los empleados con máxima comodidad y buenas condiciones son un instrumento actual y cada día con más defensores para mantener a las plantillas motivadas en su carrera, sin tenerse que preocupar por el futuro, puesto que su compañía vela por ello y le mantiene asesorado. Esta situación repercute muy positivamente en la empresa.

 

  • Retención del talento

La rotación en las plantillas y la alta movilidad de los trabajadores supone un grave problema especialmente en algunos sectores empresariales. La retención del talento y la identificación de las plantillas con los objetivos empresariales de la compañía para la que trabajan es una meta que se considera imposible en muchos casos. Ofrecer herramientas, asesoramiento e información sobre la planificación de la jubilación es una herramienta de retención del talento que hoy gana enteros entre los profesionales que valoran muy positivamente que su empresa se preocupe por un tema que a priori parece personal.

 

¿Qué empresas se han analizado?

 

    La muestra elegida por KPMG para la realización de esta primera edición del informe Situación de las Pensiones en España ha estado compuesta por 295 empresas de las que se han analizado sus planes de pensiones y medidas relativas a la previsión de cara a la jubilación de sus empleados.

     

    Para elaborar el informe se ha contado con empresas españolas de ámbito local, empresas españolas de ámbito multinacional, así como filiales en España de multinacionales extranjeras. Se han incluido los principales sectores de actividad destacando los sectores servicios, industria, consumo y distribución y financiero, energético, químico y farmacéutico, y tecnológico.

     

    Conclusiones

     

    Todas las empresas creen que es necesario que sus trabajadores sean previsores y completen su pensión por jubilación pública con productos de ahorro privado. Esta es una de las principales conclusiones del primer Estudio de mercado sobre la situación de las pensiones en España realizado por KPMG.

     

    Ante este desconocimiento general sobre productos de previsión ante la jubilación y ahorro, se recomienda fomentar la cultura financiera y de ahorro entre la población acerca de todos los aspectos influyentes en la planificación de la jubilación. Se insiste en la idea de que conocer el nivel de ingresos que va a otorgar el sistema público en cada caso – de forma real y ajustada- es imprescindible para una adecuada planificación de la jubilación.

     

     

    Sobre la base del conocimiento de la situación personal de cada empleado, los Planes de Pensiones MAPFRE se presentan bajo una gran variedad de modalidades donde la flexibilidad y la transparencia se imponen para dar respuesta ajustada y personal a todas las necesidades actuales.

    Las pensiones públicas deben completarse was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario