//¿Pueden los extranjeros jubilados en España acceder a una pensión?

¿Pueden los extranjeros jubilados en España acceder a una pensión?

4 minutos | Los extranjeros jubilados en España pueden percibir pensiones en nuestro país, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por ley. Te contamos cómo pueden acceder a ellas.

El envejecimiento de la población es un hecho, y cada vez son más los países en los que el número de personas mayores no deja de elevarse. Gracias a los informes sobre envejecimiento elaborados cada año por el CSIC, podemos saber cuántos extranjeros jubilados hay en España, de dónde vienen y si pueden o no cobrar una pensión en nuestro país.

De dónde proceden los pensionistas extranjeros en España

España es elegida por muchos jubilados para disfrutar de su descanso, gracias a las condiciones climáticas y de ocio de nuestro país. Según el último estudio sobre envejecimiento realizado por el CSIC en España residen jubilados de multitud de nacionalidades, aunque sobre todos ellos destacan los ingleses y alemanes.

En concreto en nuestro país residen 91.977 pensionistas que proceden del Reino Unido, seguidos por 30.289 alemanes y 16.996 que son originarios de Francia. Aunque estas tres son las nacionalidades más prevalentes, lo cierto es que también jubilados procedentes de América Latina deciden retirarse en España.

¿Estos residentes pueden cobrar una pensión en España?

En la mayoría de los casos, estos jubilados cuentan con pagas procedentes de su país de origen, lugar en el que por lo general han estado cotizando durante su vida laboral, pero también existen trabajadores extranjeros que han cotizado algunos años en nuestro país o que quieren acceder a una pensión no contributiva. En cualquiera de los dos casos, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos.

Cuando reside y trabaja en España

Para poder acceder a una pensión contributiva, es decir, aquella que se obtiene cuando el trabajador ha estado dado de alta en la seguridad social española y cotizando en nuestro país, será necesario que el solicitante cuente con la edad legal para la jubilación y haya alcanzado los años mínimos de cotización establecidos por la ley.

Cuando ha cotizado en el extranjero pero vive en España

Pareja sonriente en la playa

En el caso de que el trabajador en cuestión haya desempeñado la mayor parte de su vida laboral en su país de origen, pero resida en España, podrá jubilarse una vez alcanzada la edad legal en el país de residencia o en el de origen.

Para poder llevar a cabo esta acción siendo residente en España, será necesario que el país de origen del interesado se encuentre dentro de alguno de los Convenios Bilaterales de Jubilación. Estos son acuerdos firmados entre distintos estados en los que se establecen acuerdos en los que se contabilizan los años totales cotizados.

Por ejemplo, si un residente en España con nacionalidad francesa que ha cotizado 32 años en su país y 6 en el nuestro, quiere jubilarse aquí, podrá hacerlo ya que al existir un convenio bilateral entre ambos estados, el cómputo total ascendería a 38 años. Estos serían los que se tendrían en cuenta a la hora de realizar los cálculos de su pensión.

Acceso a una pensión no contributiva

Las pensiones no contributivas son aquellas que perciben las personas que no han podido alcanzar las cotizaciones suficientes para percibir una prestación contributiva o que no hayan cotizado nunca. Para garantizar que estas personas puedan percibir una pensión mensual que les ayude a mantenerse una vez alcanzada la edad de jubilación será necesario que se cumplan una serie de requisitos.

  • En primer lugar, podrán acceder a ellas todos aquellos ciudadanos españoles o de la Unión Europea residentes en España que cuenten con tratados internacionales en materia de jubilación. Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, deberán acreditar que lo han hecho al menos durante 10 años en un periodo comprendido entre los 16 años anteriores a la presentación de la solicitud. De estos 10 años de residencia, por lo menos 2 han debido ser consecutivos si se quiere acceder a una pensión no contributiva.
  • Tener más de 65 años: para poder acceder a ellas será necesario tener 65 año o más en el momento de solicitarlas.
  • Deben acreditar que no perciben rentas: deberá justificarse que no se reciben otras pensiones, ingresos o rentas. Si estas se perciben no deben superar un mínimo establecido.

Los trabajadores extranjeros residentes en España pueden acceder a una pensión por jubilación siempre y cuando cumplan los requisitos indicados anteriormente, ya sea para acceder a una prestación contributiva o no contributiva.

En cualquier caso, sea cual sea tu situación, esta será perfectamente compatible con un Plan de Pensiones como los que te ofrece MAPFRE para poder aumentar tus ingresos una vez que llegue el momento de la jubilación.

 

2020-05-28T17:10:18+02:0024 marzo, 2020|

Comentario (1)

  1. anónimo septiembre 14, 2012 en 7:30 pm

    La crisis ha ddmastroeo que cuando las empresas operan sin transparencia pueden causar enormes problemas a todos. Es importante que se refuercen los cf3digos de gobierno corporativo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.