//Las personas octogenarias representan ya el 5% de la población española

Las personas octogenarias representan ya el 5% de la población española

Los avances médicos y en alimentación aumentan la calidad de vida y  propician llegar a la edad de jubilación en plena forma física y mental. La esperanza de vida va en aumento y ya es de 85 años para las […]

Los avances médicos y en alimentación aumentan la calidad de vida y  propician llegar a la edad de jubilación en plena forma física y mental. La esperanza de vida va en aumento y ya es de 85 años para las mujeres y de 79 para ellos. En España hay ocho millones de personas mayores de 65 años, lo que supone el 17% de la población. Los octogenarios representan ya el 5,1% de la población. De las personas mayores de 65 años, hay un 35% más de mujeres. Esto es el resultado del nacimiento de más mujeres que de hombres y por la mayor esperanza de vida de ellas.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las co­munidades autónomas donde están registradas más personas mayores. A la cola en proporción de población se encuentran las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Galicia. Los países más envejecidos de Europa son, por este orden, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Es­paña, que coincide que son los países más poblados. En cifras relativas, son Italia, Alemania, Grecia y Suecia, según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

La vejez ya no es sinónimo de enfermedades. La jubilación es una etapa para disfrutar y estar activos. Así lo ven también las administraciones públicas que tendrán que promover una vejez activa, como recomiendan en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, elaborado por el Imserso.

Los datos del Libro Blanco del Envejecimiento Activo revelan que más de la mitad de las personas jubiladas inician nuevas actividades. Y quieren ser autónomas y vivir en sus casas el mayor tiempo posible. Además, el 70% se encarga del cuidado de los nietos, lo que encaja con el dato de que cada vez más gozan de buena salud.

Entre los servicios promovidos por el Imserso para una vejez activa se encuentran los programas de vacaciones y termalismo. También impulsa la iniciativa piloto “Cerca de ti” para acompañar en la soledad a través de voluntarios, tanto de forma presencial como vía telefónica.

2020-02-03T16:57:30+02:0010 noviembre, 2011|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.