Ley de planes y fondos de pensiones

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Más información y transparencia son los objetivos de la nueva Ley de Regulación de planes y fondos de pensiones cuyo anteproyecto de ley ya está en marcha y que introduce nuevos sistemas de información y protección para los titulares de este tipo de instrumentos de ahorro.

 

Mano sujeta un bolígrafo sobre hoja con gráficos

 

La Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones española está en vías de modificación para adaptarse a las exigencias europeas que apuestan por la información y la protección de los titulares de este tipo de productos para la prevención económica frente a la jubilación. El plazo para que el sistema legislativo español adapte la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2014, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo (FPE) finaliza en enero de 2019.

 

¿Qué planes y fondos introducen novedades?

 

     

    El reglamento actual de planes y fondos de pensiones, regula las obligaciones y derechos de información de los partícipes y beneficiarios de los planes de empleo, individuales y asociados.

     

    La nueva directiva incluye novedades para todos estos instrumentos, pero además introduce aspectos que deben incorporarse a la legislación interna de cada uno de los tipos que atañen a la información que se ofrece a los titulares antes, durante y después de contratar un plan de pensiones.

     

    Con el nuevo Reglamento de planes y fondos de pensiones, las entidades responsables de la gestión y comercialización de este tipo de instrumentos tienen nuevas obligaciones con respecto a sus clientes titulares de este tipo de planes de ahorro.

     

    ¿Tendré previsiones sobre mi pensión futura?

     

    Manos sujetan tableta que muestra gráficos y números

     

    Cuando la nueva normativa entre en vigor y respondiendo a las exigencias europeas, los titulares de planes de pensiones contarán con información a futuro sobre las prestaciones de pensión, una novedad respecto al tipo de información que se recibía hasta ahora.

     

    • Las entidades de planes y fondos de pensiones de empleo deberán facilitar a sus partícipes y beneficiarios una declaración de las prestaciones de pensión.

     

    • El titular de un plan de pensiones tendrá información sobre las previsiones de prestaciones de pensión basadas en la edad de jubilación y una limitación de responsabilidad en el sentido de que estas previsiones pueden diferir del valor final de las prestaciones recibidas.

     

    • El anteproyecto de ley contempla que cuando las previsiones de prestaciones de pensión se basan en estimaciones económicas, dicha información también deberá incluir el mejor de los casos estimados, así como una estimación desfavorable, teniendo en cuenta la naturaleza específica del plan de pensiones.

     

    ¿Quién y cuándo se recibe información sobre el plan de pensiones?

     

    Las obligaciones de información están detalladas de forma muy concreta en la nueva normativa. Se articula un plan de información continua para los titulares de planes de pensiones en torno a tres momentos claves:

     

    • Contratación.

     

    Antes y durante la contratación del plan, el cliente debe recibir la información general sobre el plan, información complementaria y también debe facilitarse a los partícipes potenciales datos complementarios y concretos sobre el producto de su interés para ahorrar.

     

    • Fase previa a la jubilación.

     

    De forma obligatoria y sin que el interesado la reclame, la entidad gestora y responsable del plan informara a su cliente sobre su producto de ahorro y prevención antes del momento de jubilación, mientras las aportaciones y la rentabilidad del plan están en marcha.

     

    • Jubilación

     

    En el momento de la retirada del mundo laboral y mientras se esté percibiendo la pensión por jubilación el beneficiario de un plan de pensiones seguirá recibiendo información pertinente sobre su ahorro privado.

     

    • Información adicional

     

    Se especifica en la nueva normativa que los partícipes, titulares y beneficiarios de un plan de pensiones pueden recibir información adicional siempre que lo soliciten de forma expresa y concreta al gestor de su plan. Como titular de un Plan de Pensiones MAPFRE tienes información y asesoramiento siempre a tu servicios por diferentes vías de acuerdo con tus necesidades y apostando por la máxima comodidad.

     

    ¿Cómo se recibe la información?

     

    Manos sujetan una tableta y tocan pantalla junto a un vaso de café

     

    De acuerdo con los nuevos soportes informativos y para conseguir que la información para el titular sea lo más actual e inmediata posible, se contempla que la información periódica se facilite por medios electrónicos, incluidos un soporte duradero o una página web, como criterio general, y en papel si así se solicita expresamente, con el fin de reducir las cargas administrativas facilitando un acceso a la información más inmediato.

     

    El anteproyecto de ley de planes y fondos de pensiones incluye también normas para el fomento y la mejora de la supervisión prudencial de los fondos de pensiones teniendo como objetivos principales la protección de los derechos de los partícipes y beneficiarios, así como la estabilidad y la solvencia de los fondos de pensiones.

    Ley de planes y fondos de pensiones was last modified: julio 10th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario