3 Min de lectura | Todos oímos hablar continuamente sobre la importancia de ahorrar durante la etapa laboral para disfrutar con total tranquilidad cuando llegue el momento de la jubilación. Sin embargo, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Esta selección de libros sobre planes de pensiones es de gran ayuda.

Si estás pensando en empezar a ahorrar de cara a la jubilación y no estás demasiado familiarizado con el mundo de las finanzas, existen algunos libros sobre planes de pensiones que constituyen una gran ayuda para tomar las mejores decisiones. Este tipo de productos son los más populares para conseguir un capital que complemente la pensión, por lo que es importante saber cómo funcionan.

Básicamente, se trata de una opción de ahorro a largo plazo que ofrece interesantes incentivos fiscales durante su vigencia. Además, también permite moverlo a otra entidad o a otro plan más ventajoso sin ninguna penalización para el usuario.

No obstante, para sacarle el máximo partido a un plan de pensiones y elegir el que mejor se amolde a las circunstancias personales, es necesario adquirir unos conocimientos básicos. No solo basta con tener en cuenta la rentabilidad, sino que existen otros factores a los que se debe prestar atención para que la inversión sea lo más productiva posible. Esta base financiera se puede adquirir con la lectura de algunos libros que tratan esta particular forma de ahorrar.

“Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para dummies”

Autor: Ángel Faustino García.

Editorial: CEAC.

Es uno de los libros sobre planes de pensiones y otros conceptos más recomendados para quienes no tienen ninguna experiencia en la materia. Esta publicación recoge, a través de explicaciones sencillas, las nociones básicas del mundo de la inversión y ofrece algunos consejos en función de cada perfil de inversor para sacar el máximo rendimiento a los ahorros.

En este manual se puede encontrar la siguiente información:

  • Conocimientos básicos para invertir por objetivos, la rentabilidad, la liquidez, el riesgo,
  • Las diferentes clases de activos, así como las ventajas y desventajas de cada uno.
  • Los distintos tipos de productos financieros, como fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, inversiones éticas, etc.
  • Las herramientas que utilizan los profesionales en finanzas a través de diferentes análisis.

“Ahorra y disfruta”

Autor: Ricardo Vilá Medina.

Editorial: auto-editado.

Este libro de planes de pensiones invita a descubrir las claves actuales para invertir el dinero de forma segura y ahorrar de cara a la jubilación, sin renunciar a la rentabilidad. A través de diferentes análisis de propuestas de inversión y ejemplos prácticos, el autor ayuda a los inversores a elegir las alternativas más útiles. En sus páginas se puede encontrar:

  • Comparativa entre planes de pensiones, PIAS o fondos de inversión para distribuir los ahorros.
  • Consejos sobre planificación, diversificación y estrategias que permiten asegurar el futuro.
  • Cuáles son los productos más convenientes para ahorrar con el fin de complementar la pensión.
  • Previsiones sobre la evolución de las prestaciones públicas.
  • Cómo sobreponerse e invertir en periodos de crisis como la del coronavirus.

“Ten peor coche que tu vecino”

Autor: Luis Pita.

Editorial: LID.

Esta publicación trata el tema de la libertad financiera, es decir, el tiempo que una persona puede vivir sin tener trabajo o ninguna fuente de ingresos. El autor afirmó en 2019, con tan solo 39 años, que podría sobrevivir perfectamente en dicha situación hasta el año 2033.

Precisamente en el libro se detallan los trucos de ahorro que ha seguido para conseguirlo, donde además se recogen otros consejos con los que se pueden alcanzar los objetivos de capital. Según Luis Pita, la clave no radica en ahorrar, sino en pre-ahorrar, lo cual se consigue guardando las subidas de sueldo, no endeudándose de forma innecesaria o teniendo peor coche que el vecino, entre otras claves.

“50 fondos de inversión en la consulta del psiquiatra”

Autor: varios autores.

Editorial: Prentice – Hall.

Este título explica de una forma muy sencilla el mundo de los fondos de inversión, a través de ejemplos claros y una guía de consejos que permiten al inversor encontrar el mejor producto según sus necesidades. Este libro sobre planes de pensiones alberga:

  • Multitud de anécdotas y errores que les han sucedido a gestores importantes.
  • Los fondos de inversión que han conseguido una mayor rentabilidad a lo largo de la historia.
  • Las mejores estrategias de inversión del mundo.
  • Una recopilación de los principales conceptos que rodean al mundo de los fondos de inversión.