//Factores clave para elegir un producto de ahorro

Factores clave para elegir un producto de ahorro

3 minutos | Liquidez, rentabilidad y fiscalidad son tres variables que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un producto de ahorro para la jubilación. En este artículo te ayudamos a analizar estas cuestiones clave para contratar la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

Con el objetivo de complementar la pensión pública cuando llegue el momento de la jubilación, los planes de pensiones son una de las opciones más interesantes. Su principal particularidad radica en que permiten conformar un capital a largo plazo. No obstante, en función de la modalidad, se pueden encontrar diferentes características.

La liquidez en la elección de un producto de ahorro

El concepto de liquidez hace referencia a la capacidad que tiene un producto financiero para convertirse en dinero de forma inmediata, sin que por ello se reduzca su valor. De este modo, cuanto más líquido se dice que es un activo, con mayor facilidad se pueden recuperar las aportaciones.

En el supuesto de los planes de pensiones, con carácter general, el capital no se puede recuperar hasta que no se produce la jubilación. Sin embargo, ante una enfermedad grave, situación de desempleo, invalidez, dependencia o fallecimiento se puede cobrar el dinero acumulado en el fondo de pensiones.

Según las circunstancias de cada ahorrador, la liquidez puede constituir una prioridad. Dado que los planes de pensiones tienen esta variable bastante restringida, quienes piensen que van a necesitar el dinero a corto plazo deben valorar otras alternativas. En estos casos, se pueden elegir como productos de ahorro una cuenta bancaria, cuenta nómina, fondo de inversión líquido, cuenta de ahorro, etc.

La rentabilidad en los productos de ahorro

Reloj sobre monedas

A la hora de elegir un producto de ahorro, la rentabilidad es uno de los aspectos que más buscan los clientes. Esta variable hace referencia a los beneficios que se pueden obtener realizando una determinada inversión.

En el caso concreto de los planes de pensiones, la rentabilidad no está asegurada. Esta varía según se trate de un producto de renta variable, fija o mixta. Como es obvio, el propio partícipe escoge uno u otro en función de su perfil inversor (arriesgado, moderado o conservador).

Por norma general, el concepto de rentabilidad suele ir ligado al de riesgo en los productos de ahorro e inversión. Esto significa que cuanto mayor riesgo esté dispuesto a asumir el usuario, más altos serán los beneficios que pueda percibir en el momento del rescate del capital. Como contrapartida, también se puede enfrentar a obtener resultados negativos.

Los impuestos en los ahorros para la jubilación

Por último, en la elección de un producto de ahorro también es fundamental considerar la fiscalidad del mismo. No hay que olvidar que este tipo de operaciones suelen estar sujetas a determinadas obligaciones tributarias.

Sin embargo, también es posible beneficiarse de ciertas ventajas fiscales. Por lo tanto, es importante analizar este factor junto con el de la rentabilidad para determinar en qué medida compensa decantarse por un producto u otro.

Por ejemplo, contratando un Plan de Pensiones MAPFRE  es posible beneficiarse de una deducción en la declaración de la renta por las aportaciones que se hayan realizado durante el periodo anterior. El límite está establecido en la menor de las siguientes cantidades:

  • El 30 por ciento de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
  • 8.000 euros anuales.

La fiscalidad no solo son los impuestos que se deben pagar por la rentabilidad que se vaya obteniendo durante el tiempo de acumulación, sino también los que se establecen en el momento del rescate. Por ello, antes de elegir un producto de ahorro es interesante informarse sobre la cantidad, el momento y la base de referencia de lo que se debe abonar.

2020-07-10T13:06:39+02:0010 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.