Lo que debes saber antes de contratar un plan de pensiones

Publicado por

Contratar un plan de pensiones Si estás interesado en completar tu futura pensión del estado, puedes contratar un plan de pensiones. Es un producto financiero más o menos complejo, que es gestionado por una entidad y que, dentro de un orden, nos garantiza cierta rentabilidad a lo largo del tiempo. Antes de contratar este tipo de producto y cualquier otro de orden financiero, te recomendamos que te informes y, para ello, no queda otra que aclarar todas las dudas que puedas tener. Que no te dé apuro: pregunta todo lo que necesites saber y qué sepas, en todo momento, exactamente lo que contratas.   De antemano debes saber que no es posible rescatar dinero del plan de pensiones cuando tú quieras, ya que se trata de un producto financiero que ofrece una alta rentabilidad (más o menos dependiendo de la modalidad) sobre un periodo de tiempo muy grande. Esto significa que una vez que comienzas a aportar a tu plan de pensiones no puedes disponer del dinero hasta la fecha en que te jubiles, con excepción de algún caso extremo no deseable: invalidez, fallecimiento o dependencia, o alguno de los supuestos excepcionales de liquidez, enfermedad grave, desempleo de larga duración y temporalmente el desahucio. Es decir, que es un producto que “no existe” para nosotros hasta el momento de la jubilación.

 

    Beneficios del Plan de Pensiones Varios son los beneficios fiscales que tendrás cada año, como deducirte una buena cantidad en la declaración del IRPF; esto es algo que nos anima a aportar más capital, acercándonos al límite financiero que se puede hacer anualmente, que para los menores de 50 años es de 10.000 euros y para los mayores de 50 años de 12.500 euros.   Asimismo, las deducciones máximas son la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo o actividades económicas para menores de 50 años; y 12.500 euros o el 50% de los rendimientos del trabajo o actividades económicas para mayores de 50 años. Ojo con esto, porque una vez nos jubilamos y solicitamos nuestro dinero, deberemos pagar los impuestos por ese capital, ya que se consideran rendimientos del trabajo, entran en la base general del IRPF del beneficiario y tienen retención. Esto debemos tenerlo muy en cuenta para no llevarnos sorpresas luego.   En cuanto a los tipos de planes de pensiones, nos encontramos estos:

  • Renta Fija (corto Plazo): duración inferior o igual a dos años.
  • Renta Fija (Largo Plazo): con una duración superior a dos años.
  • Renta Fija Mixta: invierten menos del 30% en renta variable.
  • Renta Variable Mixta: invierten entre el 30 y el 75% en renta variable.
  • Renta variable: invierten más del 75% en renta variable.
  • Garantizados: estos fondos garantizan el capital aunque sea con una rentabilidad muy baja.

Como consideración final, recordamos la necesidad de informarse correctamente sobre todos los pormenores de cada producto en particular, y en concreto con el plan de pensiones es más importante, ya que una vez que iniciemos las aportaciones sabemos que estaremos muchos años sin poder acceder al dinero que ahí depositemos.   Si te estás planteando hacerte con un Plan de Pensiones y quieres contar con una opción muy interesante, te recomendamos los de MAPFRE. Porque te van a permitir proteger tu jubilación, ahorrar de una forma totalmente flexible y proporcionan la  mayor rentabilidad. Según tus necesidades, puedes  elegir entre los planes de pensiones Renta FP, Renta Largo FP, Renta Mixta FP, Crecimiento FP, Mixto Europa FP, América Pensiones FP o el plan de pensiones Europa FP.  

Foto | bravenewtraveler

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Debes tener muy clara la letra pequeña.

  • Has de saber que no puedes disponer de tu dinero cuando quieras, y que al jubilarte debes pagar los impuestos que correspondan.

  • Infórmate sobre la mejor forma de diseñar tu plan de pensiones, equilibrando rentabilidad y riesgo.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre