Los 5 productos de ahorro más demandados de cara a la jubilación

//Los 5 productos de ahorro más demandados de cara a la jubilación

Los 5 productos de ahorro más demandados de cara a la jubilación

Los productos de ahorro más demandados son los planes de pensiones y las cuentas de ahorro. Te contamos todas las opciones.

Recientes estudios revelan que los productos de ahorro más demandados por los españoles de cara al día de su jubilación son los planes de pensiones y las cuentas de ahorro. Una tendencia que pone de manifiesto cuál es el perfil medio de ahorrador en nuestro país: conservador. Hacemos un breve repaso por los 5 productos de ahorro más demandados de cara a la jubilación.

1.- Planes de Pensiones

Dependiendo de las necesidades de cada usuario y de los riesgos e inversión que se quieran asumir, existen diversos tipos de planes de pensiones de los que destacamos de renta fija, variable o mixta. Son un vehículo de ahorro-inversión destinado a cubrir determinadas contingencias como la jubilación, invalidez, dependencia o fallecimiento.

Las aportaciones a los planes son flexibles en cuanto a periodicidad y, desde las últimas reformas, se permite hacer líquidas las aportaciones con una antigüedad de 10 años, además de en los casos de enfermedad grave o paro prolongado.

Las aportaciones a los planes de pensiones disminuyen en la base imponible del IRPF y ofrecen posibilidad de traspasos a otro plan o a un PPA.

2.- Fondos de inversión

Se trata de un instrumento de inversión colectiva diseñado para que cualquier ahorrador, desde pequeñas cantidades, pueda beneficiarse de ventajas similares a las que tendría un gran inversor o un inversor institucional, entre ellas, una atractiva rentabilidad.

Otra de las ventajas de los fondos de inversión es que cuentan con liquidez inmediata y con la posibilidad de realizar traspasos entre ellos sin coste, lo que favorece el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado en cada momento.

3.- Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Son seguros de vida cuyo objetivo es constituir un capital de forma segura, por lo que están orientados, y especialmente recomendados, a personas conservadoras o que se encuentran cerca de la edad de jubilación.

La diferencia principal de los PPA con los planes de pensiones reside fundamentalmente en que los Planes de Previsión Asegurado deben garantizar por ley una rentabilidad concreta al vencimiento y, además, permiten disponer de ahorro acumulado de manera anticipada en algunos de los supuestos que contempla la ley. También es posible realizar traslados totales o parciales entre planes de pensiones y PPA sin ningún coste ni tributación fiscal.

4.- Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Seguros de vida que permiten canalizar el ahorro a largo plazo con el objetivo de que el titular pueda constituir un capital, normalmente con rentabilidad garantizada, y con un excelente tratamiento fiscal destinado a convertirse al vencimiento en renta vitalicia, por lo que no tributará al IRPF por el rendimiento obtenido.

Por tanto, se trata un instrumento de ahorro con coste fiscal cero y con la garantía de rentas mensuales a futuro.

5.- Seguros de Rentas

Permiten a los asegurados contar con ingresos fijos garantizados cuando más lo necesiten. Tiene por objeto transformar un determinado capital en una renta para siempre. Además cuentan con una excelente tributación, ya que las exenciones fiscales con las que cuenta hacen que la renta contratada sea prácticamente neta al percibirse. Ideal para personas que cuenten con una cuenta de ahorro y quieren rentabilizar sin riesgos. Existen dos tipos de seguros de rentas: temporales y vitalicias.

Ahora que ya conoces algunos de los productos más demandados de cara a la jubilación, verás que aunque los planes de pensiones y las cuentas de ahorro continúan siendo los productos favoritos de los españoles, las opciones para comenzar a planificar tu jubilación son muchas. En MAPFRE, contamos con un producto financiero para cada perfil de ahorrador: de los Planes de Pensiones más rentables a los Fondos de Inversión más atractivos del mercado.

2018-08-20T20:05:20+02:0023 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.