//Los europeos ahorran casi tres veces más en planes de pensiones

Los europeos ahorran casi tres veces más en planes de pensiones

2 minutos | En España no ha penetrado la cultura del ahorro para la jubilación. La hipoteca de la vivienda manda y se destina la gran mayoría del dinero a ella. Y si queda algo se va a depósitos bancarios, sobre todo. Los españoles no […]

En España no ha penetrado la cultura del ahorro para la jubilación. La hipoteca de la vivienda manda y se destina la gran mayoría del dinero a ella. Y si queda algo se va a depósitos bancarios, sobre todo. Los españoles no solemos pensar en la jubilación hasta cumplir una edad cercana a ese momento. Quizá porque la pensión pública ronda el 80 % del último sueldo. Un porcentaje más elevado que en otros países. ¿Pero qué ocurrirá en el futuro cuando todo apunta a que disminuirá la cuantía de las pensiones de jubilación?

LO QUE DEBES SABER...

  • La media de ahorro en planes de pensiones en España es de un 12 %.
  • En Europa, el ahorro para la jubilación alcanza de media el 37 %.
  • El Gobierno prepara cambios para incentivar los planes de pensiones.

Planes de pensiones en España y en Europa

Mientras en España el ahorro se encuentra en fondos y planes de pensiones en un 12,8 %, en Europa la media alcanza el 37,5 %, según los datos de Inverco. Esto es, casi el triple que nosotros. El país donde más se ahorra para la jubilación es Holanda con un 67,8 %. Después Reino Unido, donde destinan un 52,2 % a su jubilación, Dinamarca (51,7 %), Noruega (38,6 %) y Francia (38,4 %), de acuerdo a los datos de European Fund and Asset Management Association (EFAMA).

En España, el Gobierno prepara nuevas medidas para incentivar el ahorro para la jubilación dentro de la reforma fiscal. Unos cambios que podrían llegar para el verano. Respondería así a la petición realizada el pasado verano por el OCDE en la que instaba a los gobiernos a mejorar el diseño de los planes de pensiones privados para que las pensiones de jubilación sean las adecuadas.

A nivel europeo, el Parlamento Europeo también aboga por un sistema mixto de pensiones en un documento no vinculante aprobado por la mayoría. Así, se combinaría un primer pilar con las prestaciones públicas, un segundo que complementara al primero con planes de pensiones de empleo y el tercero, también complemento, con el ahorro privado y los planes de pensiones individuales.
2020-05-28T17:10:46+02:0018 marzo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.