//Los fondos de pensiones podrán invertir en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Los fondos de pensiones podrán invertir en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

2 minutos | Novedades en la legislación respecto a las aportaciones de los planes de pensiones

Las aportaciones de los partícipes al plan de pensiones soninvertidos por la gestora del fondo en distintos activos financieros, según marca la legislación, que pone unos límites. Y ahora, podrán invertir en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o en otro sistema multilateral de negociación, como empresas de capital de riesgo, sicav y empresas en expansión, según publica Funds People. El MAB es un mercado en el que cotizan únicamente pymes.

El Gobierno ha introducido esta posibilidad con un real decreto que modifica el Reglamento de Fondos y Pensiones. Atiende así a una petición de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.

Cómo te afecta esto

El cambio «abre la puerta a que, en el futuro, estos productos puedan incluir en sus carteras participaciones de Socimi y títulos que coticen en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)«, un nuevo mercado de deuda de pymes que el Gobierno prepara para que esté operativo, publica Funds People. Las Socimi son sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, con inmuebles alquilados.

El patrimonio o volumen de activos de los fondos de pensiones españoles alcanzó en 2012 un cifra récord de 86.536 millones de euros, un 4,1 % más que el año anterior (en número son 3.389 millones de euros más con respecto al cierre de 2011), según los últimos datos de Inverco.

La estructura de la cartera de los fondos de pensiones españoles está mayoritariamente compuesta por renta fija (un 60,6 %), sobre todo renta fija nacional y en particular renta fija pública, que aumentó casi un 3 %. La renta fija internacional disminuyó un 2 %.

La revalorización de los activos de renta variable, debido al buen comportamiento de los mercados, ayudó a que su ponderación en las carteras de los fondos de pensiones aumentara hasta el 18,6 % del total, debido principalmente a la renta variable internacional que incrementó su ponderación en las carteras de los fondos de pensiones hasta el 10,2 % del total (desde el 7,6 % del año anterior), señala Inverco.

2020-04-02T12:51:51+02:005 marzo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.