//¿Qué hay que hacer para incentivar las pensiones privadas?

¿Qué hay que hacer para incentivar las pensiones privadas?

2 minutos | Ahorrar es difícil normalmente, pero si además no disponemos de incentivos para hacerlo, se hace más cuesta arriba. Eso mismo piensan los expertos al respecto de las pensiones privadas, ya sea planes de pensiones o seguros de vida, o cualquier otra modalidad de ahorro privado.

Lo que se viene debatiendo desde hace tiempo es que para asegurar la sostenibilidad y las pensiones públicas futuras, es la necesaria reforma permanente, pero impulsando con decisión el ahorro privado.

Y a mejor manera de conseguir que todos ahorremos más es que nos salga barato, es decir, que dispongamos de incentivos fiscales para las pensiones privadas y, de igual manera, que se fomenten los planes de empresa. Si sumamos a ello disponer de más «efectivo» relajando el sistema de cotizaciones, tendremos más alicientes para ahorrar y complementar, finalmente, la pensión pública.

Principales medidas de fomento de la inversión privada

  • Para ahorrar, las familias deben tener incentivos de algún tipo, y los mejores son los que proporcionan ventajas fiscales
  • Los españoles ahorramos poco, mal y tarde: es necesario variar la tendencia al poco ahorro mediante los incentivos que señalamos.
  • La no dependencia absoluta del sistema público es lo que hace interesante el ahorro privado.

Las ventajas de disponer de una alternativa privada a las pensiones públicas son muchas, entre otras que no existirá una dependencia absoluta con el sistema público, que puede verse muy afectado por la economía y sus altibajos. Tener un colchón privado es fundamental, como tantas veces hemos comentado, pero lo cierto es que si no hay aliciente ninguno (económicamente hablando), ¿quién podría ahorrar, realmente?

Algo muy importante para poder tener menos presión a la hora de ahorrar es rebajar las cotizaciones sociales, pero en ese caso habría que subir otro impuesto. Esto podría afectar en cierta manera la economía doméstica, pero a cambio existirían facilidades para el ahorro privado. Es el punto fundamental.

Hay que decir que, aparte de los necesarios incentivos para el ahorro en la forma de relax fiscal sobre los planes de pensiones y los seguros de vida, hemos de acostumbrarnos a ahorrar mejor: los españoles ahorramos poco y mal. Tenemos una percepción de los planes de pensiones que puede ser parcial o errónea (se piensa que tienen comisiones caras, o que la rentabilidad es baja) y sin embargo solo está el 4% de los ahorradores en los planes más rentables.

Además, empezamos a ahorrar muy tarde, y eso nos supone un estrés bastante alto, ya que la diferencia entre empezar el ahorro a los 30 años, o hacerlo a los 50 es que incrementamos en un 50% el esfuerzo instantáneo que debemos hacer para incrementar nuestro ahorro total.

Una estrategia de ahorro creciente, es decir, ahorrando relativamente poco al principio, para ir incrementando las aportaciones año a año, pueden hacer que el ahorro crezca sin apenas notarlo, pero para ello debemos creer en el sistema… ¡y debemos observar ventajas fiscales para ello!

Con todo, tenemos la suerte de disponer de grandes herramientas para ese ahorro como los Planes de Pensiones MAPFRE, y que si bien no son las óptimas, cuentan con desgravaciones fiscales que merecen ser tenidas en cuenta. Conócelos si quieres vivir tu jubilación de una forma más cómoda y económicamente segura.

Revisado por MAPFRE

2020-10-13T17:03:48+02:0022 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.