Los países con los mejores sistemas de pensiones

//Los países con los mejores sistemas de pensiones

Los países con los mejores sistemas de pensiones

A nivel global, hay una serie de países con los mejores sistemas de pensiones en comparación con el resto. Esta afirmación depende de multitud de factores, pero nos da una idea de cómo funcionan las diferentes medidas adoptadas.  Es cierto […]

A nivel global, hay una serie de países con los mejores sistemas de pensiones en comparación con el resto. Esta afirmación depende de multitud de factores, pero nos da una idea de cómo funcionan las diferentes medidas adoptadas. 

Es cierto que para tener una idea mucho más aproximada a los países con los mejores sistemas de pensiones, deberíamos conocer cómo es el ahorro privado en cada uno de ellos.

La consultura Mercer elabora cada año su informe Global Pension Index donde detalla el nivel del sistema de pensiones en 20 países de todo el mundo de acuerdo a tres indicadores: idoneidad, sostenibilidad e integridad. Aun así, la consultora afirma que: “cualquier comparación entre los sistemas es probable que sea polémica, ya que cada sistema ha evolucionado a partir de las circunstancias económicas, sociales, culturales, políticos e históricos particulares de ese país. No hay un sistema perfecto que pueda aplicarse universalmente en todo el mundo“.

¿Cómo saber si un sistema de pensiones es mejor o peor?

Atendiendo a los tres indicadores anteriores, se aplica un porcentaje a cada uno: 40% idoneidad, 35% sostenibilidad y 25% integridad. Cada uno mide ciertas características del país y de su sistema de pensiones para evaluar, en cierto modo, lo adecuado o no de cada sistema.

El índice de idoneidad representa los beneficios que se proporcionan actualmente, la sostenibilidad tiene su enfoque en el futuro y mide varios indicadores que pueden influir en la probabilidad de que el sistema actual sea capaz de proporcionar estos beneficios en el futuro y la integridad considera varios elementos que influyen en el gobierno y en las operaciones del sistema que afectan al nivel de confianza que los ciudadanos de cada país tienen en su sistema.

Según estas variables, los países con mejores sistemas de pensiones son los que se representan en este gráfico (los últimos datos son de 2014), identificados por diferentes colores:

mapa del mundo

  • Nivel A con un índice >80 (rojo): es un sistema de pensiones potente y de primera clase que otorga excelentes beneficios a los pensionistas y resulta sostenible en el tiempo con integridad en su operación. Dentro de este grupo sólo encontramos a Dinamarca.
  • Niveles B+ y B con índices entre 75-80 y 65-75, respectivamente (verde oscuro y verde claro): es un sistema que tiene una estructura sólida con muy buenas características, aunque algunas áreas se podrían mejorar para eliminar la brecha con el nivel A. En este grupo tenemos a Holanda, Finlandia, Australia, Suiza, Suecia, Canadá, Singapur, Chile y Reino Unido.
  • Nivel C+ y C con índices de 60-65 y 50-60, respectivamente (azul oscuro y azul claro): se trata de un sistema con algunas ventajas pero con mayores riesgos y defectos que deben ser atendidos. Sin esas mejoras, la eficacia y sostenibilidad a largo plazo puede resultar muy cuestionable. Aquí tenemos a Alemania, Irlanda, EEUU, Polonia, Francia, Brasil, Austria y Sudáfrica.
  • Nivel D con un índice entre 35-50 (amarillo): es un sistema con características deseables, pero muchas debilidades y omisiones que deben ser resueltas. Su eficacia se encuentra en duda actualmente. Por último, dentro de este grupo tenemos a México, China, Japón, Corea, India, Indonesia e Italia.

España no aparece en este informe debido a que no fue seleccionada como un país donde fuera posible medir las tres variables. Por su parte, Dinamarca lidera otro año más este ranking sobre los mejores sistemas de pensiones (en 2013 también ocupó la primera posición).

Este informe de los países con los mejores sistemas de pensiones no desvela los ingresos que provienen por parte del ahorro privado, por lo que es evidente que cuanto peor sea el nivel de las pensiones en un determinado país, mayor será el esfuerzo por ahorrar para la jubilación. Además, si quieres disfrutar de esta época plenamente, no te olvides de contratar un Seguro de Salud MAPFRE para llegar a esta edad con toda la fuerza y energía.

LO QUE DEBES SABER...
  • Los mejores sistemas de pensiones son robustos, con pocos riesgos y sostenibles.
  • Un gran sistema de pensiones no exime de intentar la vía del ahorro privado, porque siempre va a ser un complemento al dinero recibido del Estado.
  • El informa que analizamos pretende ser una guía para identificar buenos sistemas de pensiones, y los mejores están al norte de Europa, encabezados por Dinamarca.


Foto | Wikimedia Commons

2019-06-07T12:26:21+02:0024 julio, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.