//Los PGE aumentan los casos para rescatar los ahorros del plan por desempleo

Los PGE aumentan los casos para rescatar los ahorros del plan por desempleo

2 minutos | Con las modificaciones introducidas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, se amplía el acceso a lo ahorros de la jubilación si el desempleo se debe a la jubilación o el fallecimiento del empresario, si es despedido por causas objetivas o si la empresa entre en un procedimiento concursal

El capital ahorrado en un Plan de Pensiones no puede cobrarse hasta el momento de la jubilación excepto en algunos casos o contingencias: fallecimiento del partícipe (titular del Plan), dependencia severa o gran dependencia, invalidez permanente, enfermedad grave y desempleo. Para esta última excepción se necesita estar inscrito como demandante de empleo en el INEM y haber agotado la prestación por paro en el momento de la solicitud. Además, también es posible rescatar el fondo de pensiones si el desempleo se debe a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), independientemente de la edad del partícipe.

Y con las modificaciones introducidas en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, se amplía el acceso a lo ahorros de la jubilación si el desempleo se debe a la jubilación o el fallecimiento del empresario, si es despedido por causas objetivas o si la empresa entra en un procedimiento concursal, según publica Funds People.

«Los planes de pensiones podrán prever el pago de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo en los casos contemplados en los artículos 49.1.g), 51, 52 y 57.bis del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Reglamentariamente podrán establecerse condiciones para el mantenimiento o reanudación de las aportaciones a planes de pensiones en este supuesto», recoge el texto  de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, publicado en el BOE el 28 de diciembre de 2012.

El artículo 49.1.g) se refiere a la extinción del contrato de trabajo «Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante. En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario. En los casos de extinción de la personalidad jurídica del contratante deberán seguirse los trámites del artículo 51 de esta Ley. El artículo 51) se refiere al despido colectivo. El artículo 52) a la extinción del contrato por causas objetivas. Y el artículo 57. bis) al procedimiento concursal.

El Gobierno ampliará los supuestos de liquidez para poder rescatar el dinero del fondo de pensiones con el fin de evitar el desahucio de la vivienda.

2020-09-03T11:09:24+02:008 enero, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.