//Los planes de pensiones podrán rescatarse a los diez años

Los planes de pensiones podrán rescatarse a los diez años

2 minutos | 01/09/2014 Ahora, el dinero ahorrado en los planes de pensiones se destina a la jubilación y hasta entonces no puedes disponer de ese dinero. Solo está permitido en algunas excepciones. Por ejemplo, una enfermedad grave, desempleo o para evitar el desahucio de […]

01/09/2014
Ahora, el dinero ahorrado en los planes de pensiones se destina a la jubilación y hasta entonces no puedes disponer de ese dinero. Solo está permitido en algunas excepciones. Por ejemplo, una enfermedad grave, desempleo o para evitar el desahucio de la vivienda. Y a partir de 2015, a estos supuestos especiales de liquidez se añadirá uno más: la posibilidad de rescatar el ahorro a los diez años de antigüedad. Es una de los cambios introducidos con la reforma fiscal.
LO QUE DEBES SABER...

  • La reforma fiscal abre una ventana de liquidez a los planes de pensiones.
  • La nueva medida entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
  • Si actualmente tienes un plan de pensiones, podrás rescatarlo en el año 2025.

Así, los planes de pensiones se podrán rescatar a los 10 años de su apertura. Todavía no se sabe si será de una parte o la totalidad del ahorro. Hasta el 1 de 2025 nadie podrá rescatarlo, es decir, que si ya tienes contratado un plan no podrás rescatarlo hasta ese año. Eso sí, no variará su tributación como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta.

La medida incluye los planes de pensiones individuales, asociados y de empleo. Y también a los planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial (si el supuesto está previsto) y a los contratos de seguros suscritos con Mutualidades de Previsión Social que reducen la base imponible del IRPF.

Con el rescate a los 10 años de antigüedad, los planes de pensiones se equiparan con otros productos de ahorro y pueden competir con ellos. Esta nueva ventana de liquidez era una de las propuestas de Inverco al Gobierno para impulsar los planes de pensiones. El Ejecutivo desarrollará un reglamento que podría incluir algún requisito adicional.

Aunque en algún momento se había barajado eliminar la exención del 40 % para las aportaciones realizadas antes de 2007 cuando se cobra en un solo pago, finalmente esta ventaja fiscal se mantiene.
¿Qué te parece esta nueva medida? Es una ventaja más de los planes de pensiones. Consulta los que MAPFRE te ofrece.
2019-06-18T12:47:26+02:001 septiembre, 2014|

Comentarios (4)

  1. anónimo diciembre 10, 2015 en 2:46 pm

    Hola,
    muy interesantes los artículos.
    Contraté un plan de pensiones en 2005, al principio ofrecía buen rendimiento, pero desde el año 2009 ha ido bajando, incluso llegando a perder capital.
    Me planteo pasarlo a uno de previsión asegurada o cambiarlo de entidad, ¿ podré rescatarlo en 2025 ?
    Gracias.

    • anónimo diciembre 10, 2015 en 3:50 pm

      Hola Fran,
      En el 2025 sí podrá rescatar el plan de pensión.cambiarlo de entidad puede hacerlo en cualquier momento.Si quiere información sobre los diferentes productos de MAPFRE un agente se pondrá en contacto con usted.Un saludo

  2. anónimo agosto 5, 2015 en 5:47 pm

    Si tienes un plan de pensiones contratado desde el 2006 que ha cambiado a otro plan en la misma entidad en el 2012. ¿cuál es la antigüedad del plan?
    y si en el 2015 ese plan se traspasa a otra entidad, ¿cuál es la antigüedad entonces?
    gracias

    • anónimo agosto 6, 2015 en 8:31 am

      Hola Saray,
      Siempre se conserva la antiguedad del plan de pensiones.
      Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.