//Los planes de pensiones pueden pasar a ser “embargables”

Los planes de pensiones pueden pasar a ser “embargables”

11/12/2014 Un nuevo giro inesperado del Gobierno, o quizás no tan inesperado, hará que los planes de pensiones, y los Planes de Previsión Asegurada, sean susceptibles de embargo si se diese el caso, aún cuando el beneficiario estuviese en situación de […]

11/12/2014
Un nuevo giro inesperado del Gobierno, o quizás no tan inesperado, hará que los planes de pensiones, y los Planes de Previsión Asegurada, sean susceptibles de embargo si se diese el caso, aún cuando el beneficiario estuviese en situación de desempleo de larga duración, o tuviese una enfermedad grave.

Es decir, lo que antes era inembargable, ahora se ha convertido, de la mano de la magia del lenguaje, en susceptible de embargo. Y, en todo, caso, todas las aportaciones lo serán en un plazo de 10 años a partir del 1 de enero de 2015.

LO QUE DEBES SABER...

  • Los planes de pensiones de personas enfermas, o de parados de larga duración, podrán embargarse cuando estén disponibles, a partir del 1 de enero de 2015.
  • Antes de esa fecha, los planes de pensiones de esas personas se podían embargar una vez hechos efectivos, es decir, una vez que estaban disponibles y el interesado los hacía efectivos.
  • Esto significa que ese dinero ahorrado puede ser embargado antes de que la persona beneficiaria pueda hacer uso de él.

¿Qué significa que un plan de pensiones pueda ser embargado?

Tenemos que partir de que, actualmente, y hasta que la nueva ley entre en vigor, el plan de pensiones de una persona enferma, o de un parado de larga duración se puede embargar, en caso de deudas, o por la razón que provoque dicho embargo, en el momento en que dichos fondos fuesen efectivos. Por decirlo así, cuando la persona disponía del dinero para poder utilizarlo.

A partir del 1 de enero de 2015, el embargo será posible desde el momento en que los fondos estén disponibles. Es algo un poco sutil, pero viene a decir que en el mismo momento en que los fondos estén disponibles para la persona que los necesita, podrán ser embargados. No hace falta, siquiera, que la persona sepa que ya los tiene disponibles y pida hacerlos efectivos: se encontrará con el embargo ejecutado.

En el fondo, y en la forma, esta reforma de la ley es muy oportunista y está realizada a sabiendas de que esto puede ser catastrófico para algunas personas. Como explican detalladamente en la fuente de este artículo, el problema no va a estar en que sea un banco el que embargue los bienes, sino que se ejecuten dichos embargos en base a reclamaciones de ex-cónyuges y familiares, y también de la Administración Central.

En el caso de familiares, desgraciadamente todos conocemos casos de problemas por dinero dentro de las familias, y sabemos que casi ningún caso se soluciona con cordialidad y con buena voluntad. En el caso de la Administración, ya sabemos que esta maniobra les beneficia los primeros, pues pueden hacer disponibles los fondos de los planes de pensiones y los planes asegurados, y en el minuto siguiente hacer efectivo el embargo pendiente.

Sin duda es una mala noticia, una más, en toda esta serie de cambios y reformas que no benefician al ciudadano, sino a la Administración, que necesita financiarse a partir de impuestos, embargos y a partir de los ahorros de las personas que, independientemente de las deudas que tengan, han ido haciendo crecer esos planes de pensiones con el esfuerzo de años de trabajo.

Si quieres seguir recibiendo información sobre planes de pensiones y planes de previsión asegurada, suscríbete a nuestro boletín.

2020-03-06T15:30:05+02:0011 diciembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.