//Los sistemas de pensiones se resentirán por la disminución de la población activa en 2020

Los sistemas de pensiones se resentirán por la disminución de la población activa en 2020

2 minutos | La población en edad de trabajar disminuirá en las principales economías de media un 4 % durante los próximos ocho años, según un informe de Mercer. En España, «el grupo de edad de 15-64 como porcentaje de la población total […]

La población en edad de trabajar disminuirá en las principales economías de media un 4 % durante los próximos ocho años, según un informe de Mercer. En España, «el grupo de edad de 15-64 como porcentaje de la población total se reducirá un 1 % en 2020». Y eso afectará a los sistemas de pensiones, advierte Mercer.  «El grupo de edad entre 15-64 años es económicamente vital y se prevé que caiga hasta en un 6% como porcentaje del total de la población en algunos países durante los próximos ocho años, destacando la presión sobre los sistemas de pensiones nacionales insuficientemente dotados», destaca Mercer.   El país a la cabeza en disminución de población activa será Japón, con un 6 % menos en 2020 (se pasará del 76 % actual al 70 % ese año). Le siguen, con un 4 %, Canadá y Rusia. La pérdida será del 2 % en China, Reino Unido y Estados Unidos.

Por el contrario, la población en edad de trabajar aumentará un 3 % en Pakistán y un 2 % en Brasil, India, Indonesia y México.   «A pesar de que los cambios parecen pequeños en términos porcentuales, hay que destacar que es un cambio demográfico dramático durante los próximos ocho años, ya que representa a cientos de millones de trabajadores, y puede tener un impacto importante en los sistemas de pensiones estatales”, advierte Begoña Benito, socia de las áreas de Previsión Social y de Asesoramiento Legal de Mercer.   Algunos gobiernos están afrontando ese cambio demográfico vinculado al envejecimiento de la población y la baja natalidad con el «aumento la edad mínima para el pago de la pensión pública y a través de la reducción de la pensión», señala Benito. «Una reducción en el número de los grupos más económicamente activos se puede observar como una reducción de los fondos disponibles para los programas de bienestar, salud y jubilación». Por eso, Mercer considera necesario que tanto empresas como empleados se planteen de nuevo «cómo deben preparase y estructurar su jubilación».

2020-04-27T15:18:25+02:0013 diciembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.