//Los tres pilares de la previsión social complementaria

Los tres pilares de la previsión social complementaria

2 minutos | Cada vez se hace más acuciante decantarse por un producto de ahorro privado que nos asegure cierto nivel de vida cuando la etapa laboral llegue a su fin.

Los sistemas públicos de pensiones pueden ser diferentes en función del país. Según su desarrollo y su potencial económico, la prestación pública de las pensiones se presenta como la principal o la menor fuente de ingresos percibidos durante la jubilación.

En algunos países como España, los pensionistas cobran una prestación que equivale aproximadamente al 80% del sueldo que se tenía antes de la jubilación. Esta cifra puede ser relativamente aceptable para llevar un ritmo de vida digno, aunque según las previsiones tan poco halagüeñas que oscilan en torno a las pensiones del futuro, la cultura de la previsión social complementaria está empezando a resurgir.

Hasta este momento no se ha implantado un sistema mixto de pensiones en el que una parte provenga del Estado y otra del propio trabajador con sus ahorros porque no se ha creído necesario, pero como ya decimos, dada la merma que puede experimentar esta prestación en el futuro, es clave apostar por el ahorro privado y no dejar todo nuestro futuro en manos de la protección ofrecida por la Seguridad Social.

Qué dice el Códgio Lovaina

Según el Código de Lovaina, el reparto de las prestaciones sociales se basa en un modelo teórico que define tres pilares o niveles:

  1. Primer nivel básico.Basado en el principio de solidaridad (artículo 41 de la Constitución), hace referencia a un sistema de prestaciones básico para toda la población, independientemente de si se ha cotizado a la Seguridad Social o no. Con este método se cubren las necesidades básicas de las personas sin recursos a través de una pensión mínima.
  2. Segundo nivel profesional. Este pilar está compuesto exclusivamente por las personas que trabajan, quienes con sus cotizaciones (junto con las cuotas que pagan las empresas) financian las prestaciones sociales.
  3. Tercer nivel profesional.Este nivel supone un complemento a los dos pilares anteriores. Se refiere a la financiación que realiza cada persona de forma voluntaria e individual, independientemente de si ya está cubierta por el segundo nivel. Aquí se engloban los planes de pensiones y cualquier otro producto enfocado al ahorro para la jubilación.

Según apuntan la mayoría de expertos en la materia, la actual situación de crisis y de déficit público tiende hacia una implantación cada vez mayor de un sistema mixto de pensiones de jubilación. Es obvio que el tercer nivel profesional de los pilares de la previsión social complementaria cada vez irá ganando más peso en nuestro país. En este sentido, contrata un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro y disfrutar al máximo de esta última etapa de tu vida.

2020-03-23T17:02:51+02:0013 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.