//Más de un millón de personas ahorran ya para la jubilación con un PPA

Más de un millón de personas ahorran ya para la jubilación con un PPA

2 minutos | El Plan de Previsión Asegurado es una modalidad de ahorro para la jubilación cada vez con más «adeptos». Este producto, que garantiza el capital y una rentabilidad (esa es su principal diferencia con el Plan de Pensiones), ha convencido por […]

El Plan de Previsión Asegurado es una modalidad de ahorro para la jubilación cada vez con más «adeptos». Este producto, que garantiza el capital y una rentabilidad (esa es su principal diferencia con el Plan de Pensiones), ha convencido por primera vez a más de un millón de personas como vía de ahorro para la jubilación. En concreto, son 1.018.738 los asegurados con un PPA. El ahorro gestionado por los PPA ha crecido un 34,99 % con respecto al mismo periodo del año anterior y supone 10.222 millones de euros, según los datos de Unespa.

Los Planes de Previsión Asegurados son el equivalente a los planes de pensiones, pero en producto asegurador. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la gran diferencia de que no tienen riesgo. A diferencia de los planes de pensiones, que están sujetos a las variaciones del mercado, los PPA son completamente seguros para el asegurado, ya que el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.

Otra definición de PPA: un plan de pensiones que le garantiza una rentabilidad o un seguro de vida que desgrava. Este producto garantiza por ley un interés técnico. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) publica anualmente el tipo de interés máximo aplicable: hasta el 31 de diciembre de 2012 el interés técnico garantizado es del 4,25 % anual.

En los PPA, también es posible obtener un rendimiento adicional (en función de la gestión del dinero aportado realizada por la entidad gestora) si la prima aportada es periódica mediante una participación en beneficios (derivados de la rentabilidad generada por la inversión). Si se aporta una única prima, el interés técnico es mayor pero no se participa en beneficios.

Seguro de vida y planes pensiones

La fiscalidad de los PPA es idéntica a la de los Planes de Pensiones. Ambos productos desgravan sobre la base imponible del IRPF al hacer la Declaración de la Renta. La capital ahorrado se recibe en el momento de la jubilación, aunque hay excepciones ante las que es posible rescatarlo antes y son enfermedad grave y desempleo (con los requisitos de estar inscrito en el INEM como demandante de empleo y no cobrar prestación por desempleo).

2019-06-28T10:08:49+02:005 diciembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.