//Más información para los clientes de planes de pensiones

Más información para los clientes de planes de pensiones

2 minutos | 25/03/2015 La reforma fiscal no solo ha traído sustanciales cambios en los planes de pensiones, como la reducción de las comisiones y de la aportación económica máxima al año (8.000 euros sin importar la edad). También para las entidades gestoras de […]

25/03/2015
La reforma fiscal no solo ha traído sustanciales cambios en los planes de pensiones, como la reducción de las comisiones y de la aportación económica máxima al año (8.000 euros sin importar la edad). También para las entidades gestoras de los planes de pensiones ha habido modificaciones: ahora deben informar a los usuarios con más claridad y transparencia.

LO QUE DEBES SABER...

  • La reforma fiscal trajo también cambios para las gestoras en lo relativo a informar al usuario.
  • Deben especificar todas las características del plan de pensiones y publicarlo en la web.
  • A quien lo solicite por escrito, le detallan la cartera del fondo.

Así, cuando alguien vaya a contratar un plan de pensiones, la entidad gestora debe incluir en la información un Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe (DDFP). En él se refleja todo lo necesario para conocer más en profundidad las características del plan. Por ejemplo, la definición de ese producto en concreto (si es un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado en qué consisten), a qué fondo de pensiones está suscrito el producto y a qué entidad promotora, gestora y depositaria está vinculado. Por supuesto, también debe indicar la política de inversión y el perfil de riesgo (renta variable, renta fija…).

¿Qué más datos aporta el DDFP? Las contingencias que cubre (es decir, en los casos que se puede recuperar el dinero ahorrado por circunstancias excepcionales como una enfermedad grave, desempleo, quedarse dependiente, etc.). También las condiciones de liquidez.

Además, debe quedar claro, si es un plan de pensiones, que la rentabilidad no está garantizada (algo que sí sucede en los planes de previsión asegurados). Por supuesto, datos sobre la rentabilidades históricas y todas las comisiones que se cobran y qué gastos tiene. E informa de la posibilidad de movilizar o traspasar el dinero, una operación que sin coste económico incluso si este traslado del capital ahorrado se efectúa a otra entidad gestora.

Tienen la obligación de que este documento se encuentre en internet. A través de este canal, la entidad gestora publica un informe trimestral con toda la información sobre rentabilidad acumulada en el ejercicio y hasta la fecha que abarque el informe.

Las gestoras tienen la  obligación de enviar un informe detallado de los activos del fondo de pensiones a aquellos partícipes que los soliciten por escrito.

Consulta las soluciones de ahorro que MAPFRE te ofrece.

2019-07-15T17:11:53+02:0025 marzo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.