//Mejorar las funciones de la comisión de control del fondo de pensiones

Mejorar las funciones de la comisión de control del fondo de pensiones

La comisión de control de un fondo de pensiones es la figura que realmente gobierna el fondo. Junto con la entidad gestora y la entidad depositaria, vela por el cumplimiento de los planes adscritos a ese fondo. Realiza múltiples funciones, […]

La comisión de control de un fondo de pensiones es la figura que realmente gobierna el fondo. Junto con la entidad gestora y la entidad depositaria, vela por el cumplimiento de los planes adscritos a ese fondo. Realiza múltiples funciones, entre ellas aprobar lo realizado por la gestora, así como las cuentas anuales y determinar el criterio de inversión del patrimonio del fondo, aunque en la práctica esta función sea ejercida por la gestora. Pero ¿quién vigila la actuación de las comisiones de control? Eso se pregunta el diario Cinco Días en un artículo en el que expertos proponen una participación mayor de las comisiones de control en las políticas de inversión, como «apoyar la globalización de las carteras y proponer nuevas alternativas donde colocar activos», señala David Cienfuegos, director de inversiones de la consultora Towers Watson. Y eso requiere de una mayor especialización en pensiones de los miembros de la comisión de control.

De acuerdo a los datos publicados por Cinco Días, en España hay 1.300 planes de pensiones de empleo. Y solo una cuarta parte de ellos cuenta con un «asesor independiente en materia de inversiones». El problema es que solo 50 planes de pensiones cuentan con más de 75 millones de patrimonio. «Cuando la cartera del fondo tiene un millón de patrimonio es difícil que se busque la ayuda de un experto», explica.

En los planes de pensiones de empleo, la comisión de control debe integrar a representantes del promotor (empresa), de los partícipes o trabajadores (sindicatos) y de los beneficiarios. El número de miembros depende del volumen de planes de pensiones del fondo. Y se reunirán como mínimo una vez en cada ejercicio. En los planes de pensiones individuales, las funciones de la comisión de control son realizadas por el promotor del plan de pensiones.

La información de Cinco Días puede leerse aquí.

2020-02-04T11:46:43+02:0024 enero, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.