//Combatir el sedentarismo puede alargar la vida

Combatir el sedentarismo puede alargar la vida

2 minutos | El sedentarismo es un gran problema de salud de la modernidad. Y cada vez hay más pruebas que demuestran sus efectos perniciosos. Sin ir más lejos, hay indicios firmes de que acorta la esperanza de vida, además de acrecentar el riesgo de sufrir otras dolencias.

Pasar mucho tiempo sentado está vinculado a problemas de salud y a una vida corta, según un estudio del Brigham and Women’s Hospital de Boston y las universidades de Harvard y Louisiana State, en Estados Unidos, publicado en British Medical Journal. Y sugieren que estar en esta postura menos de tres horas al día podría añadir un extra de dos años a nuestras vidas. Ver la televisión menos de dos horas al día prolongaría la vida 1,4 años.

Una vida sedentaria, señalan, tiene el mismo impacto en la salud que una obesidad. En Estados Unidos, los adultos pasan alrededor de un 55% de su tiempo de forma sedentaria.

La lucha contra el sedentarismo

Para combatir el sedentarismo en las oficinas, los científicos proponen medidas que las reuniones se hagan dando paseos, que nos levantemos para decirle algo al compañero en vez de enviarle un correo electrónico y aprovechar para caminar en el tiempo del almuerzo.

Sobre la estimación de esa mayor longevidad por estar activos, el responsable del estudio, el profesor Peter Katzmarzyk, ha subrayado que llevar una vida sedentaria no significa vivir dos años menos, ya que eso dependerá de los hábitos de cada individuo.

Los investigadores analizaron los datos recogidos por el departamento de Salud de Estados Unidos en la Encuesta Nacional de Nutrición (NHANES) durante dos períodos: 2005-2006 y 2009-2010. Querían medir con exactitud el tiempo que los adultos estadounidenses dedican a ver la TV y estar sentados. También revisaron otros cinco estudios con un total de 167.000 adultos para comparar la cantidad de tiempo que estaban sentados con las estadísticas sobre las causas de muerte. El resultado, un 27% de los óbitos estaban relacionados con estar sentado y el 19% con ver la televisión de esta manera.

La esperanza de vida depende de muchos factores, pero sin duda poner coto al sedentarismo, invertir tiempo en mantenerse activo y hacer un ejercicio moderado, como andar, es una recomendación constante para aumentarla. Eso y, desde luego, cuidar de nuestra salud de la mejor forma posible: la que nos permite un Seguro de Salud MAPFRE que pone a los mejores especialistas a nuestro alcance.

2020-02-01T18:09:26+02:0027 agosto, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.