La mitad de los cotizantes a la Seguridad Social complementa su pensión con un plan privado

//La mitad de los cotizantes a la Seguridad Social complementa su pensión con un plan privado

La mitad de los cotizantes a la Seguridad Social complementa su pensión con un plan privado

En España, la gran mayoría del ahorro se destina a la vivienda y muy poco al financiero. Las encuestas y los datos así lo demuestran. Por ejemplo, en lo referente a planes de pensiones, actualmente hay alrededor de ocho millones […]

En España, la gran mayoría del ahorro se destina a la vivienda y muy poco al financiero. Las encuestas y los datos así lo demuestran. Por ejemplo, en lo referente a planes de pensiones, actualmente hay alrededor de ocho millones de partícipes (titulares de este producto para la jubilación) y aproximadamente diez millones de planes de pensiones contratados (porque se tienen en cuenta los partícipes con más de un plan).

Hoy el número de cotizantes o afiliados a la Seguridad Social ha descendido hasta situarse en alrededor de 16 millones. Es decir, que la mitad de ellos dispone de un plan de pensiones, puesto que hay ocho millones de partícipes, como calcula el diario Cinco Días. Aunque si se tienen en cuenta otros productos para la jubilación que no son planes de pensiones sino seguros (planes de previsión asegurados y planes individuales de ahorro sistemático), hay más cotizantes que ahorran de forma privada.

Según los datos de Unespa, a final de 2012 había 1.187.466 asegurados en PPA y 720.510 asegurados con PIAS. La contratación de ambos productos ha subido de forma significativa con respecto a 2011, ya que aseguran una rentabilidad.

La cuantía media acumulada por cada partícipe es de 10.800 euros, teniendo en cuenta que el patrimonio total es de 86.500 millones de euros.

Los problemas para que la cultura del ahorro para la jubilación con planes privados no se desarrolle en España son la falta de incentivos fiscales, que fueron eliminados, aunque el actual Gobierno ha reiterado su intención de impulsar estos productos (no será antes de 2014.) Los expertos abogan por «sustituir la actual fiscalidad diferida de estos planes por un sistema de deducciones similar a los aplicados por compra de vivienda en España, que sí puede considerarse exoneración».

Otro freno es la alta cuantía de las pensiones públicas de jubilación en España. Hasta ahora, un jubilado percibía en la jubilación aproximadamente el 80 % de su último sueldo, pero con los cambios introducidos en la reforma de las pensiones y los que vengan, se aproximará al 70 % en el futuro. En la extensión de los planes de pensiones también obstaculizan la voluntariedad de contratarlos y los costes de gestión, apunta el artículo de Cinco Días.

planes pensiones afiliados

2019-11-07T11:11:30+02:009 mayo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.