//Modalidades de los planes de pensiones de empleo y asociados

Modalidades de los planes de pensiones de empleo y asociados

Existen tres clasificaciones diferentes en función de los sujetos constituyentes de un plan de pensiones, es decir, entre quién es el promotor y partícipe del plan de pensiones. De esta manera, los planes de pensiones tienen tres modalidades: individuales, asociados […]

Existen tres clasificaciones diferentes en función de los sujetos constituyentes de un plan de pensiones, es decir, entre quién es el promotor y partícipe del plan de pensiones. De esta manera, los planes de pensiones tienen tres modalidades: individuales, asociados o de empleo. Te contamos en qué consisten las modalidades de los planes de pensiones de empleo y asociados.

Es importante recordar que todos los planes de pensiones, sean de la modalidad que sean, deben cumplir con los principios de no discriminación, capitalización, irrevocabilidad de las aportaciones, atribución de derechos e integración obligatoria. Los planes de empleo deben cumplir el principio de no discriminación; sin embargo, este principio no es incompatible con el hecho de que la empresa cree regímenes diferenciados de aportaciones y prestaciones para distintos colectivos de trabajadores.

Además, los planes de pensiones se configuran como sistemas de previsión voluntaria de carácter privado, por lo que son complementarias, nunca sustitutivas, a la prestación de pensiones de la Seguridad Social.

Dentro de los planes de pensiones se distinguen tres clasificaciones diferentes: atendiendo a los sujetos constituyentes, en función de las obligaciones estipuladas en el plan y en función de la estructura patrimonial del fondo. Y es, precisamente en función del sujeto constituyente en donde se engloban las modalidades de los planes de pensiones de empleo y asociados.

  • Planes de pensiones asociados

Son planes promovidos, normalmente, por asociaciones, colectivos diversos, gremios o sindicatos sin ánimo de lucro y legalmente constituidos con fines u objetivos comunes y distintos del propósito de configurar un plan de pensiones. Los partícipes de estos planes de pensiones serán los asociados, miembros y afiliados pertenecientes a la asociación o colectivo definido como promotor. Las aportaciones correrán a su exclusivo cargo, no existiendo aportación de la entidad promotora.

Los derechos consolidados de los planes de pensiones asociados podrán movilizarse total o parcialmente a otro plan de pensiones por decisión unilateral del partícipe (o por la pérdida de la condición de asociado) de forma similar a los planes individuales. Los derechos económicos de los beneficiarios también podrán movilizarse siempre que no se cambien las condiciones de la prestación.

 

  • Planes de pensiones de empleo

Los planes de empleo son los promovidos por cualquier entidad, empresa o grupo empresarial en el que los participantes de los mismos son los empleados del promotor. Estos planes de pensiones suelen constituirse a medida del promotor del plan y están destinados a la cobertura de contingencias de los empleados de una entidad o empresa.

De acuerdo con la evolución legislativa compilada en el texto refundido de la Ley Reguladora de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2002 de 29 de noviembre, se establece la necesidad de desarrollar medidas fiscales, administrativas y del orden social referentes a la consideración de los planes de pensiones de empleo como un instrumento de previsión social empresarial coordinado con los procesos de representación y negociación colectiva en el ámbito laboral, ofreciendo a las partes implicadas un grado de autonomía y libertad de pactos que permita su adaptación a las necesidades y características que concurren en el ámbito laboral y empresarial con mayor flexibilidad.

Los derechos consolidados de los partícipes en los planes de pensiones de empleo no podrán movilizarse a otros planes, salvo en el supuesto de extinción laboral o término del plan y sólo si estuviese previsto en las especificaciones de éste. Los derechos económicos de los beneficiarios tampoco podrán movilizarse. Cuando cesa la relación laboral y no es posible la movilización, el participe pasa a la situación de partícipe en suspenso.

Las modalidades de los planes de pensiones de empleo y asociados pueden ser tanto de prestación definida (o aportación definida) como mixta.

De esta manera, para mantener el poder adquisitivo y nivel de vida actual después de la jubilación, es imprescindible complementar la pensión pública de la Seguridad Social con el ahorro privado. El plan de pensiones es el producto óptimo para instrumentar este ahorro destinado a la jubilación, ya que está diseñado específicamente para este fin. Así, los planes de pensiones MAPFRE son la mejor solución para ahorrar de una manera flexible, protegiendo así la jubilación de cualquier perfil de ahorrador.

2019-06-11T14:06:02+02:003 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.