Modalidades de los Planes de Pensiones en función de la cartera de inversión

//Modalidades de los Planes de Pensiones en función de la cartera de inversión

Modalidades de los Planes de Pensiones en función de la cartera de inversión

Elige tu manera de ahorrar para la jubilación conociendo todas las modalidades de planes de pensiones que tienes a tu disposición.

La personalización y adecuación a tus prioridades y necesidades es uno de los puntos clave para no equivocarte al buscar productos para proteger tu jubilación. Conocer las diferentes modalidades de planes de pensiones existentes en el mercado te permite contratar el que es perfecto para tus intereses.

Un plan para cada ahorrador

El diseño de planes de pensiones ha evolucionado y responde hoy a las necesidades concretas que todas y cada una de las personas previsoras tienen. No importa si tienes un perfil más conservador, si te quedan pocos o muchos años para alcanzar la edad mínima de jubilación ordinaria, en cualquier circunstancia tienes una cartera de inversión adecuada para conformar tu plan de pensiones.

Los fondos de pensiones se integran de planes de pensiones que están formados por carteras de inversión que responden al tipo de perfil y preferencias de sus titulares, elige entre las diferentes modalidades la más adecuada para ti.

  • Renta fija a corto plazo

El capital que deposites en este tipo de plan de pensiones se invertirá en activos financieros de renta fija en su doble vertiente: públicos –dependientes del gobierno- o privados –sector empresarial-.  El corto plazo implica que la duración media de la cartera nunca será superior a los dos años. Se trata de una modalidad en teoría muy segura que implica muy poco riesgo, pero que también promete una rentabilidad inferior.

  • Renta fija a largo plazo

En este caso la duración media de la cartera de inversión que se seleccione será superior a los dos años. La renta fija puede ser de origen público o de fuente privada, pero en ambos casos el riesgo supuesto es mínimo y también su rentabilidad teórica es limitada.

  • Renta variable

Frente a la renta fija se ofrecen los planes que invierten en renta variable, es decir, acciones cotizadas o similares, valores que están sujetos a los vaivenes de la actualidad financiera y económica en general. La rentabilidad promedio de este tipo de productos para el ahorro es mayor, pero el rango de riesgo también es superior y la exposición a pérdidas es más alta que en la renta fija.

  • Garantizados

Este tipo de planes de pensiones como su propio nombre indica garantizan a su titular el total del dinero invertido en el momento que se llega a la jubilación –vencimiento-  y siempre que el capital se mantenga de forma constante y completa durante todo el plazo previsto y acordado con la entidad gestora. Para estos productos la rentabilidad es muy reducida.

Los mixtos, soluciones integradoras

Si los extremos no son lo tuyo y quieres un plan de pensiones que combine riesgo, inversión, garantías, pérdidas y beneficios; las propuestas mixtas son la respuesta para apostar por el equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

  • Renta fija mixta

La inversión en estos planes se diversifica, aunque la renta fija es la que siempre lleva un mayor porcentaje de activos por lo que son planes en los que el riesgo está limitado. Del total de capital invertido en un plan de pensiones de renta fija mixta como máximo un 30 por ciento puede estar invertido en variable.

  • Renta variable mixta

La renta variable es la que predomina en un fondo de renta variable mixta. Se estipula que entre un 30 y un 75 por ciento del total del capital que deposites en este fondo se convertirá en renta variable y el resto se mantendrá en valores de renta fija para asegurar. Los beneficios de este tipo de fondos son en teoría superiores al del resto, pero el riesgo también es superior solo superado por el de los fondo de renta variable pura.

Los expertos recomiendan conocer todas las ofertas y ajustar al máximo el fondo que elijas para proteger tu jubilación a tu perfil personal como inversor. Pero también recuerdan que es importante valorar el tiempo que queda para tu jubilación o tu capacidad de ahorro previsto en los años que dure el plan. Los Planes de Pensiones MAPFRE te ofrecen tantos productos como necesidades y perfiles diferentes de cliente existen para que puedas contratar el plan que buscas y necesitas.

La satisfacción que obtengas en el momento de recuperar tu inversión va a depender en gran parte de que hayas hecho una buena elección personal en el momento de la contratación. Recuerda que es posible cambiar tu plan de entidad con total libertad y las veces que precises.

2019-09-26T11:56:32+02:0022 diciembre, 2011|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.