//Modalidades de los Planes de Pensiones en función de las aportaciones y las prestaciones estipuladas

Modalidades de los Planes de Pensiones en función de las aportaciones y las prestaciones estipuladas

2 minutos | A la hora de elegir un Plan de Pensiones para ahorrar de cara a la jubilación encontramos una amplia gama según diferentes factores, como por ejemplo las aportaciones y las prestaciones estipuladas. Según esta clasificación existen los Planes de Pensiones […]

A la hora de elegir un Plan de Pensiones para ahorrar de cara a la jubilación encontramos una amplia gama según diferentes factores, como por ejemplo las aportaciones y las prestaciones estipuladas. Según esta clasificación existen los Planes de Pensiones de Aportación Definida, los Planes de Pensiones de Prestación Definida y los Planes de Pensiones Mixtos.

  • Planes de Aportación Definida:el partícipe define cada año la aportación que quiere realizar y el Plan de Pensiones no garantiza la cuantía de las prestaciones futuras. Pueden acogerse a esta modalidad los Planes Individuales, los Planes de Empleo y los Planes Asociados.
  • Planes de Prestación Definida:en este caso el Plan de Pensiones sí que garantiza la cuantía de las prestaciones que recibirá el beneficiario. Pueden acogerse a esta modalidad los Planes de Empleo y los Planes Asociados.
  • Planes Mixtos: en ellos se define la aportación y se garantiza la prestación porque se garantiza un interés. Pueden acogerse a esta modalidad los Planes de Empleo y los Planes Asociados.

Es importante remarcar que los Planes Individuales sólo pueden ser de Aportación Definida. Esto significa que no pueden existir garantías de prestaciones inherentes al plan y que los derechos económicos de los beneficiarios dependerán únicamente de la capitalización de las aportaciones (cualquier garantía de prestación será independiente al Plan de Pensiones).

Los Planes de Empleo y los Planes Asociados tienen una mayor flexibilidad y pueden ser de Prestación Definida, Aportación Definida o Planes Mixtos.

En los Planes de Prestación Definida se garantiza la cuantía de la prestación debido a la obligación de constituir reservas patrimoniales (reservas matemáticas o fondos de capitalización) que se deberán destinar a la cobertura, o bien por haber contratado el aseguramiento o garantía de las prestaciones (a través de seguros, avales, etc.). Este caso también se da en los Planes Mixtos en los que tanto la aportación como la prestación están definidas. Se trata de aquellos planes en los que se garantiza la obtención de un tipo de interés mínimo.

Conociendo un poco más sobre las diferentes modalidades de los Planes de Pensiones según las aportaciones y las prestaciones estipuladas, puedes analizar tu situación particular y valorar qué producto es el que más te conviene. Así, confía en los Planes de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro y tu situación en el caso de que ocurra cualquier contingencia cubierta por este tipo de productos de ahorro.

2019-06-07T12:38:37+02:0026 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.