Normativas europeas y planes de pensiones

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las normativas europeas referentes a planes de pensiones afectan a todos los países miembros, pero según el tipo de norma lo habitual es que cada gobierno tenga un periodo de tiempo para adoptar cambios legislativos en sus propios ordenamientos.

 

Cuatro banderas azules con circulo de estrellas amarillas ondeando

 

Los planes de pensiones contratados en España están sujetos a normativa europea, puesto que España es país miembro de la Unión. No obstante, se rigen por un reglamento nacional de planes y fondos de pensiones que incorpora las obligaciones a nivel europeo.

 

Últimas modificaciones: régimen de inversión más abierto

 

De acuerdo con lo marcado desde Bruselas, la Dirección General de Seguros y Pensiones ha comenzado con el proceso marcado para cambiar el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones que regula el régimen de inversiones de estos productos.

 

Hasta el momento, la legislación española mantiene un estricto catálogo de fondos en los que está permitida la inversión de planes de pensiones. La novedad propuesta desde Europa es ampliar el régimen de inversión de los fondos de pensiones para mejorar la rentabilidad de estos productos.

 

  • Los fondos de pensiones españoles podrán invertir en los proyectos de inversión europeos y financiar empresas europeas.
  • Se prevén dos instrumentos principales para poder articular estas inversiones mucho más abiertas y menos restrictivas que las actuales. Los Fondos de Capital Riesgo Europeos (FCRE) y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo (FESE).
  • La Comisión aspira a que los FESE y los FCRE se conviertan en productos de inversión transfronterizos más atractivos gracias a la simplificación en los trámites de gestión y la prohibición expresa a los estados europeos de cobrar tasas.

 

Situación de los planes de pensiones en España

    Hasta junio de 2017 y en los anteriores doce meses, los planes de pensiones españoles han tenido una rentabilidad del 4,68 por ciento. Se calcula que el montante total de capital que manejan los productos de previsión para la jubilación en España supera los 57.500 millones de euros.

     

    La cartera de inversión de los planes de pensiones españoles ha variado en los últimos tiempos con un aumento del peso de la renta variable que ahora asciende casi al 30 por ciento, un peso record que explica que la renta fija caiga y quede por debajo del 50 por ciento. Los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen una amplia oferta de productos tantos de renta fija como variable y mixta para dar respuesta a todos los previsores que quieren proteger su jubilación.

     

    Los asesores y gestores de fondos de inversión coinciden en señalar que los planes de pensiones contratados en España sufren en resultados, lastrados por la situación económica y financiera.

     

    • Caída de los tipos de interés.
    • La renta fija presenta tasas de rentabilidad muy escasas.

     

    Las gestoras buscan nuevos nichos de inversión para encontrar mejores rentabilidades para las carteras de sus clientes y demandan que los planes de pensiones puedan ampliar sus posibilidades de inversión. Su petición ha sido escuchada en Bruselas que ve con buenos ojos la ampliación de activos en los fondos de pensiones.

     

    Ventajas de invertir en Europa

     

    El cambio de normativa sobre inversión impulsado desde Europa y que afecta a los planes de pensiones españoles se une al Plan Junkers para desarrollar un mercado de capitales en la Unión Europea más funcional que el actual que permita diversificar las fuentes de financiación de las empresas comunitarias y de proyectos de largo plazo.

     

    • Bruselas ha echado cuentas mirando a Estados Unidos y asegura que las empresas del Viejo Continente entre 2009 y 2014 hubieran contado con 90.000 millones de euros adicionales si los mercados europeos de capital riesgo tuvieran el mismo nivel de desarrollo que en América.
    • La Comisión Europea trabaja con el fin de atraer el interés de los inversores institucionales hacia estos productos para participar a través de ellos en los proyectos de pymes y en empresas innovadoras.
    • Los planes de pensiones verán mejorar su atractivo, gracias a los cambios normativos, puesto que la rentabilidad será más elevada al abrirse el abanico de activos en los que invertir.

     

    La nueva normativa sobre inversión en Europa de los planes de pensiones españoles es un hecho que aunque está en trámite no tardará mucho tiempo en ser una realidad, por otra parte no hay que perder de vista que en 2019 existirán, si se cumplen las previsiones de Bruselas, planes europeos de pensiones.

    Normativas europeas y planes de pensiones was last modified: noviembre 23rd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre