//Nueva vía de investigación para retrasar el envejecimiento

Nueva vía de investigación para retrasar el envejecimiento

Las investigaciones en el campo de la genética figuran entre las más esperanzadoras para resolver algunos enigmas como por qué envejecemos. En Barcelona, científicos del Idibell han avanzado en este camino al desvelar

El genoma de las personas no cambia durante la vida, desde que nace hasta que muere es el mismo. Lo que influye sobre los genes son las marcas genéticas (denominadas epigenoma), que propician modificaciones químicas en el genoma en función de factores ambientales y los hábitos de vida.

Ahora, por primera vez, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han secuenciado el epigenoma de personas mayores y lo han comparado con el de un bebé y el de un treintañero. “Todos nuestros componentes tienen el mismo abecedario (genoma), pero la ortografía (epigenoma) es distinta en cada parte de nuestra anatomía”. Lo más sorprendente es que “incluso para un mismo tejido u órgano, el epigenoma varía en función de la edad de la persona”, indica Idibell. La investigación se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El resultado de esa comparación revela cómo en la vejez se ha desgastado el epigenoma mientras que al nacer permanece intacto. “Se trata de un proceso progresivo en el que cada día que pasa el epigenoma se va torciendo”, afirma el responsable del estudio, el doctor Manel Steller.

Sin embargo, “las lesiones epigenéticas, a diferencia de las genéticas, son reversibles y, por tanto, la modificación de los patrones de la metilación [expresión] del ADN por cambios dietéticos o por el uso de fármacos podría inducir un aumento del tiempo de vida”, subraya.

2020-02-05T11:13:29+02:0028 junio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.