Nuevas terapias contra el envejecimiento con nanopartículas

//Nuevas terapias contra el envejecimiento con nanopartículas

Nuevas terapias contra el envejecimiento con nanopartículas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nanodispositivo capaz de liberar sustancias concretas en unas células determinadas. La investigación les ha permitido por primera vez probar un sistema basado en nanopartículas que desprenden selectivamente sustancias de […]

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nanodispositivo capaz de liberar sustancias concretas en unas células determinadas. La investigación les ha permitido por primera vez probar un sistema basado en nanopartículas que desprenden selectivamente sustancias de uso terapéutico en células humanas envejecidas. «Su potencial abarca desde el tratamiento de enfermedades que implican degeneración tisular o celular (cáncer, alzhéimer o párkinson), hasta el de patologías de envejecimiento acelerado (progerias)», explica Ramón Martínez Máñez, investigador de la Universitat Politècnica de València. El trabajo ha sido publicado en Angewandte Chemie.
 
Las nanopartículas actúan de forma selectiva sobre células en fase degenerativa o senescentes. La senescencia es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad. “Cuando somos jóvenes los mecanismos de senescencia previenen, por ejemplo, la aparición de tumores. El problema es que con la edad las células senescentes se van acumulando en órganos y tejidos, alterando su correcto funcionamiento. La eliminación de dichas células ralentizaría la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Nuestro trabajo demuestra que se puede desarrollar una terapia selectiva contra dichas células”, señala José Ramón Murguía, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

 
“Es la primera vez que se ha descrito una nano‐terapia para células senescentes. A pesar de que el camino hasta la posible eliminación de células senescentes o terapias de rejuvenecimiento aún es largo, creemos que nuestra investigación puede abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”, indica Martínez Máñez. Es más, el nanodispositivo que han diseñado puede ser útil además para el desarrollo de terapias cosméticas de uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, como efecto anti‐arrugas o antienvejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia, todos ellos asociados a la acumulación de células senescentes.

2018-07-02T22:09:41+02:0023 octubre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.