3 Min de lectura | En 2022 se ha puesto en marcha un nuevo complemento en la jubilación anticipada de aquellas personas que acrediten largos periodos de cotización. Para acceder a esta compensación, también conocida como plus para los prejubilados, es preciso cumplir algunos requisitos. Aquí explicamos los detalles.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Entre sus disposiciones se encuentra la puesta en marcha de un nuevo complemento en las jubilaciones anticipadas que tuvieron lugar entre los años 2002 y 2021.

¿Quién se puede beneficiar del nuevo complemento en la jubilación anticipada?

A grandes rasgos, este plus para los prejubilados está pensado para aquellos trabajadores que abandonaron el mundo laboral de forma anticipada y que acreditan una larga carrera de cotización, salvo algunas excepciones. En este supuesto, es preciso distinguir dos situaciones diferentes:

Jubilación anticipada involuntaria

Las personas que accedieron a la jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo 4 años antes de la edad legal de retiro entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 tienen derecho a este nuevo complemento. Para ello, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Acreditar un periodo de cotización mínimo de 44 años y 6 meses o solo 40 años si la cuantía de la pensión es inferior a 900 euros mensuales a fecha de 1 de enero de 2022.
  • Justificar que la prestación inicial hubiera sido superior si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que entraron en vigor a principios de 2022.

Jubilación anticipada voluntaria

En el caso de las personas jubiladas anticipadamente de manera voluntaria también entran en juego los mismos requisitos que en el apartado anterior. No obstante, el tiempo se reduce a dos años como máximo antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación.
bote de cristal con monedas

¿Cuál es la cuantía del nuevo complemento en la jubilación anticipada?

La cuantía de este complemento para las jubilaciones anticipadas de largas carreras se obtiene calculando la diferencia entre la prestación inicial con los coeficientes reductores que prevé la nueva ley de reforma de las pensiones y la pensión que se reconoció en un primer momento. Dicho plus, que se abonará en 14 pagas, puede oscilar entre 4,5 y 82 euros al mes.

Aunque se trata de un suplemento económico, el mismo se integrará dentro de la pensión de jubilación a todos los efectos. Según datos del Ministerio de Seguridad Social, alrededor de 237.000 prejubilados se podrán beneficiar de este incremento.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, en el supuesto de las pensiones reconocidas en base a normas internacionales, es preciso aplicar las reglas establecidas en las mismas. De este modo, es posible fijar la cuantía de la subida mensual que corresponda.

¿Cuándo se hace efectivo el nuevo complemento para la jubilación anticipada?

Este nuevo complemento para las jubilaciones anticipadas de largas carreras se comenzará a abonar a partir del 1 de marzo de 2022 por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o la Entidad Gestora que corresponda. Además, las personas beneficiarias no tendrán que solicitarlo, ya que este derecho se reconoce y se paga de oficio.

Para ello, la Seguridad Social contrastará la información recogida en la base de datos de las prestaciones de este organismo público, así como en el fichero general de afiliación. Estos registros muestran tanto la modalidad de jubilación anticipada como los años de cotización efectuados por cada persona.

Este plus para los prejubilados constituye un ligero aumento en las pensiones públicas de determinados casos. Sin embargo, es preferible contar con un Plan de Pensiones MAPFRE para disponer de un suplemento más completo que permita disfrutar de un mayor nivel de vida una vez que se ha producido el retiro laboral.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.